Publicación: “Estudio comparativo de las leyes contra la violencia de género y su efectividad”

Diva. Estudio comparativo de las leyes

 

Diva Criado. En la charla sobre el libro, en el Colegio de Periodistas de Barcelona. Fotos Amada Santos

Diva Criado. En la charla sobre el libro, en el Colegio de Periodistas de Barcelona. Fotos Amada Santos

Por Tona Gucci. Barcelona 27.11.2014 Redacción la Independent. Este estudio, que se presentará en febrero de 2015 en Bogotá, es el resultado de un proceso de investigación de la compañera del Consejo de Redacción de La Independiente, la abogada y periodista colombiana Diva Criado.

Después de varios años de investigación, el estudio ha sido escogido entre más de tres mil trabajos en el marco del eje temático de investigación de Justicia y Género de la Alta Consejería Presidencial para la Mujer en Colombia.

El libro enmarca las consecuencias jurídicas que tienen las leyes de violencia de género. Se deducen los efectos que las leyes producen en la mayoría de países, salvo en contadas excepciones que resultan insuficientes a la hora de aplicarlas.

En cuanto a la orientación general, a pesar de las leyes vigentes como medidas de protección integral, la autora encuentra que la violencia de género sigue vigente en la sociedad, concluye que los Estados no enfrentan un compromiso político real, y que los funcionarios encargados de impartir justicia muchas veces desconocen el contenido de las leyes. Todo ello, entre otras cosas, unido a la invisibilidad y al bajo empoderamiento de las mujeres en los estamentos de decisión, hace que las leyes promulgadas por los diferentes delitos establecidos en el marco de la violencia de género en los diferentes ordenamientos o bien se haga en situaciones precarias o bien se produzca un retroceso en lo que debería abarcar.

Anuncios

, , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: