ONU: Tolerancia cero a la Mutilación Genital Femenina

IImatge Mary Choll

IImatge Mary Choll

Amada Santos. LaIndependent.cat. 12.02.2015. La práctica de la Mutilación Genital Femenina (MGF) se concentra principalmente en 29 países de África y Oriente Medio. Aunque el problema es Universal y su práctica llega a países de Asia, América Latina, en las poblaciones de emigrantes que viven en Europa occidental, en Norte América, Australia y Nueva Zelanda.

La práctica de la MGF consiste en alterar o dañar los órganos genitales de las mujeres y las niñas. Las razones no tienen que ver con decisiones médicas y se reconoce internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y las niñas.

Esta práctica viola los derechos a la salud, la seguridad y la integridad física. Refleja la desigualdad más arraigada entre sexos y constituye una discriminación contra el sexo femenino, sometido a torturas, tratos infrahumanos y que en muchos casos llega a causar la muerte.

Según Naciones Unidas, una práctica con más de mil años es un objetivo Dífilo e impensable de poderlo erradicar en una generación.

El Fondo para la Población junto con UNICEF, dirige un programa para acelerar la erradicación de esta práctica en los países anteriormente citados. El programa concentra los esfuerzos en 17 países de África y también apoya iniciativas regionales y mundiales.

El 20 de diciembre de 2012, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la resolución A / RES / 67/146 en la que pide a los Estados ya la sociedad civil, constituyó el 6 de febrero Día Internacional y de tolerancia Cero contra la Mutilación genital Femenina. En diciembre de 2014 la Asamblea General adoptó sin voto, una resolución para intensificar los esfuerzos para acabar con esta lacra.

Se pide a los Estados que apoyen y cumplan estrategias que prevengan esta violencia e injusticia, incluyendo la formación de personal médico, trabajadores sociales, líderes religiosos que aseguren protección a las mujeres y niñas en riesgo de ser mutiladas.

La resolución de la Onu destaca la necesidad de incluirlo en las agendas porterior 2015, teniendo en cuenta la importancia que las y los profesionales de la salud se sumen a este esfuerzo.

En Mauritania, la Asociación Nacional de Matronas ha declarado públicamente su oposición a la ablación y su decisión de abandonar esta práctica en las comunidades en las que trabajan.

Anuncios

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: