Irán nombra a su primera mujer embajadora desde la Revolución Islámica

•La encargada de ocupar tal puesto será la actual portavoz del Ministerio de Exteriores

• La encargada de ocupar tal puesto será la actual portavoz del Ministerio de Exteriores

Zahida Membrado. ElMundo, Teherán 15.04.2015. Por primera vez en 36 años, Irán ha designado a una mujer para el cargo de embajadora. Desde que en 1979 estallara la revolución popular que dio lugar al establecimiento de la República Islámica de Irán, nunca antes una mujer había sido designada para este cargo.

Así, a falta de una confirmación oficial por parte del Gobierno, la mujer que ocupará el puesto de embajadora es la actual portavoz del Ministerio de Exteriores, Marzieh Afkham, la cual lleva más de un año ejerciendo este cargo.

Por el momento, no ha trascendido el país al cual Afkham será destinada, si bien según apuntan varios medios locales, sera un país de Asia. Tampoco se conoce quien sustituirá a la futura embajadora en el puesto de portavoz.

Este miércoles, en la habitual rueda de prensa que ofrece Afkham para comentar los asuntos mas importantes de la semana, ella misma ha respondido a las preguntas de la prensa señalando que “no comento los rumores”. Y añadió que los nombramientos del Ministerio de Exteriores deben “seguir los procedimientos necesarios”.

Afkham trabaja en el Ministerio de Asuntos Exteriores prácticamente desde el incio del nuevo régimen, hace más de 30 años, y fue nombrada portavoz a finales de agosto de 2013, siendo en ese momento la primera mujer en ocupar un cargo de esa relevancia desde 1979. Su nombramiento respondía entonces a la voluntad expresada por el nuevo presidente del Gobierno, Hasan Rohani, demejorar la situación de las mujeres en Irán, dándoles un mayor protagonismo en la sociedad.

Rohani ha nombrado desde que asumió la presidencia en agosto de 2013 a dos mujeres para el puesto de vicepresidentas en dos ministerios. Estas designaciones se toparon con la oposición de la línea mas conservadora del país. Sin embargo, Rohani respondió que sus nombramientos respondían a una “campaña de emancipación de las mujeres iraníes“.

Su predecesor en el cargo, el ultraconservador Mahmoud Ahmadineyad, nombró en 2009 por primera vez en la historia de la República Islámica a una mujer como ministra de Salud, una decisión controvertida que chocó también entonces con la oposición del Parlamento iraní, controlado por una mayoría conservadora. Finalmente, la ministra tuvo que abandonar el cargo.

Antes de Afkham, solamente una mujer, Mehrangiz Dolatshahi, en 1975, aún bajo el régimen de la Monarquía Pahlaví, fue embajadora de Irán en Dinamarca.
@zahidamembrado

Anuncios

, ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: