ONU encomia logros de Colombia en combate a la violencia sexual en los conflictos

Zainab Bangura: Foto ONU/ Loey Felipe

Zainab Bangura: Foto ONU/ Loey Felipe

Centro de Noticias. New York. 14.04. 2015. La violencia sexual en los conflictos es un crimen global, subraya un informe de la ONU sobre el tema, que identifica a 45 grupos armados responsables de esas violaciones y otros abusos sexuales en 19 países. El estudio incluye a la región sudamericana.
La representante especial de Naciones Unidas para ese flagelo, Zainab Bangura, presentó el documento en una conferencia de prensa en la sede de Nueva York.
La alta funcionaria detalló que 13 de esos grupos han sido señalados por primera vez este año en el informe. La lista incluye a fuerzas de seguridad, aunque la mayoría de los perpetradores pertenecen a milicias, grupos rebeldes y otros actores no estatales.
Bangura citó el caso de Colombia como un ejemplo de buena práctica en términos de avances registrados en el combate a este delito.
“En 2014, hemos visto que el cambio es posible cuando la voluntad política a nivel nacional recibe el apoyo de la comunidad internacional para fortalecer el imperio de la ley. En Colombia, por ejemplo, la aprobación de la ley 1719 establece claramente que la violencia sexual es un crimen contra la humanidad. La ley también amplió la definición de ese delito e incluyó los embarazos forzosos (…), además de provisiones para la protección de sobrevivientes, amplias reparaciones, apoyo psicosocial y servicios médicos gratuitos”, destacó la representante.
Señaló, además, que Colombia ha consultado con los y las sobrevivientes de esos abusos y aseguró su participación en las negociaciones de paz que actualmente se llevan a cabo.
Una de las tendencias preocupantes, agregó Bangura, es el uso de las redes sociales por parte de los grupos que abusan de las mujeres para ganar nuevos reclutamientos y recompensar a sus combatientes.
La representante también mencionó que los grupos armados usan la violación sexual para desplazar a la población, para controlar territorios con recursos naturales valiosos o manejar áreas estratégicas para el narcotráfico.

Anuncios

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: