Mozambique estimula la igualdad de gènere con apoyo de Catalunya

Mozambique está “en franco progreso y estamos empujando la igualdad de género en formación técnica e institucional”, pero todavía “tenemos grandes desafíos” en la aplicación de “los derechos de las mujeres” en algunas comunidades, según manifestaba en Barcelona la ministra de Género, Infancia y Asistencia social de Mozambique, Cidália Manuel Chaúque.
 Elsa Roia Alfai, Asesora de la Ministra de Politicas Sociales, izquierda y Lidia Vilalta Fotos: Amada Santos

Elsa Roia Alfai, Asesora de la Ministra de Politicas Sociales, izquierda y Lidia Vilalta
Fotos: Amada Santos

Por Lidia Vilalta. La Independent.Cat. Actualizado la Otra Opinión. Barcelona junio de 2015. “Para que pueda ser una realidad de la igualdad de género” explicaba la ministra Cidália Manuel Chaúque, “estamos trabajando con las mujeres organizadas y ayudando a los que no lo están para crear las condiciones reales de empoderamiento” y contrarrestar el peso de la cultura y las costumbres en algunas regiones del país.
El Consejo Nacional para la Avance de la Mujer (CNAM), que la propia ministra preside, junto con el Forum Mulher (integrado por más de 80 asociaciones de mujeres) forman el Grupo de Coordinación de Género, que reúne, a su vez, a la mesa de donantes de distintos países, tanto del sector salud como del sector género. En él participa la ACCD (Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament), con quien el gobierno de Mozambique tiene un acuerdo firmado desde 2012 para dar soporte al Plan Nacional de Acción para el Avance de la Mujer (PNAM) en el marco del nuevo Pla Director de la Cooperació Catalana, enfocado en Género y derechos de las mujeres.

Formación técnica y gestión financiera
El Consejo, junto con el Grupo de Coordinación de Género, son las entidades encargadas de organizar las formaciones y las capacitaciones a los distintos colectivos de mujeres cuyo objetivo, según la ministra y exgobernadora de Nampula, es “empoderarlas, animarlas a que se legalicen, sobre todo a las campesinas porque les facilitaría el acceso a los créditos” y también a que “puedan gestionar sus bienes”; por ejemplo, la tierra, “porque cuando muere el marido ellas se quedan sin nada porque pasa a la familia de él, manifestaba la ministra Chaúque, pues todas las familias están en una situación económica muy difícil”. Por eso, facilitan también a las mujeres “formación técnica en todas las áreas, gestión financiera para actuar con pequeños presupuestos y transferencia de conocimientos en distintos temas (agua, agricultura…).
En respuesta a La Independent, sobre el alto índice de matrimonios de niñas en algunas provincias del norte del país, la ministra señaló la pobreza de las familias como una de las causas del alto índice de “casamientos prematuros” en su país: muchas veces “las entregan en matrimonio o las venden a otras familias para pagar deudas”. Por ello, el ministerio de Género, Infancia y Asistencia social y otras organizaciones y colectivos de mujeres están trabajando conjuntamente para erradicar esa práctica que, según datos de 2013 del FNUAP (Fondo de Población de las Naciones Unidas), sitúa a Mozambique entre los 10 países con un índice de matrimonis infantils más altos del mundo (56%), pese a que las leyes del país prohíben el matrimonio hasta los 18 años.

Progresos normativos frente a mentalidades

En concreto, la Llei de la Família, aprobada en 2004, veinte años después del fin de la guerra, protege los derechos de las niñas ante esta práctica y también apoya los de las mujeres casadas porque ellas, afirmaba la ministra ya “adquieren a los tres años de matrimonio derechos dentro de la familia”. Esta ley amplia, además, las obligaciones del marido, cuyo incumplimiento se convierte en motivo para solicitar el divorcio.
También aumenta los derechos de las mujeres la Llei contra la Violència Domèstica. Esta ley, aprobada en 2009 y que, según la ministra de Género, Infancia y Asistencia social, fue necesaria porque “había muchos problemas de violaciones, incluso intrafamiliares, a consecuencia de un largo contexto de la guerra”, ya fue elaborada con la participación y aportaciones del Grupo de Coordinación de Género.
De todas formas, como señalaba la directora de la ACCD, Marta Macías, “las dificultades para poder aplicar los progresos normativos están en la permanencia de determinadas mentalidades y creencias culturales”.
Otra de las cuestiones planteadas por La independent fue la razón de la alta prevalencia del VIH/SIDA (30%) en las mujeres de 15 a 49 años de la provincia de Gaza, al sur del país y fronterizo con Sudáfrica, cuando en el resto de Mozambique la media no supera el 11,5%. La respuesta de la ministra fue que, aparte de “la poligamia, pues los hombres tienen hasta 2 o 3 mujeres en esa región”, es el hecho que “los maridos trabajan en las minas de Sudáfrica y cuando regresan, pese a que saben que están infectados, no se lo comunican a sus esposas y tampoco les permiten usar preservativos”. Por eso, resaltó Cidália Manuel Chaúque, “vamos a trabajar en esa zona para que la mujer pueda conocer y utilizar sus derechos y otros métodos de prevención”.

Radios Comunitarias y teatro por la Igualdad
Precisamente para cambiar las mentalidades o formarlas con otros criterios más igualitarios, en algunas zonas y comunidades, la formación en género se centra en la infancia, añadió la ministra. Por eso “estamos sensibilizando a niños y niñas para que entiendan que todas las personas somos iguales” y se puedan formar “nuevas generaciones” para que “las niñas no abandonen las clases para casarse o para realizar las actividades domésticas” pues “todas las personas tenemos la obligación de ir a por el agua o preparar la comida”, subrayó. En este sentido recordó que el 47% de las niñas ya accede a la educación secundaria en el país.
Las radios comunitarias y los grupos de teatro participan en esas formaciones y con “grabaciones o pequeñas obras, se llega a las comunidades para mostrar con ejemplos las prácticas igualitarias entre ellas y ellos” que se dirigen a los jóvenes, a las mujeres y a los adultos de ambos sexos.
El coloquio, con periodistas y responsables de distintas ONG, estaba convocado por la ACCD y Cidália Manuel Chaúque, estuvo acompañada por la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional para la Avance de la Mujer (CNAM), Geraldina Juma Munguambe, la Asesora de la Ministra de Políticas Sociales, Elsa Roia Alfai y por el Embajador de Mozambique en el Estado español, José Antonio Alberto Matsinha.La delegación oficial ya se había reunido con la presidenta del Parlament de Catalunya, la Consellera de Bienestar Social, l’Institut Català de les Dones (ICD) i l’ Observatori de les Dones de la Cámara de Comerç.

II Encuentro Internacional del Forum Mulher
En Maputo, justamente del 27 al 30 de mayo, se estaba celebrando el II Encuentro Internacional del Fòrum Mulher con participantes de Angola, Brasil y Cabo Verde, además de las diputadas de la Asamblea de Mozambique y representantes de organizaciones de la sociedad civil de ese país con el objetivo de formar facilitadoras en liderazgo y participación política de la mujer.
Este encuentro reunía a mujeres representantes de los países de lengua portuguesa (PALOPS), pero según me explicaba durante el café la asesora ministerial Elsa Roia Alfai, estos encuentros internacionales se realizan también entre mujeres y políticas de los 15 países que integran la SDAC (siglas en inglés de la Comunidad de Desarrollo del África Austral) para potenciar esos mismos temas, además del empoderamiento económico de las mujeres. En esos encuentros regionales se trata de intercambiar experiencias sobre las formas de enfrentar los derechos de las mujeres y proponer metodologías de colaboración y solidaridad internacional entre ellas.
La SDAC ha elaborado desde 2008 distintos protocolos sobre género entre ellos, elMarc per aconseguir la Paritat el 2015, además de un kit sobre gènere para estandarizar las metodologías sobre ‘gender mainsteaming’ en esa región austral de África.

(Mès informació sobre la cooperació catalana a Mozambique:http://www.laindependent.cat/index.php?option=com_content&view=article&id=4873:prestigiosa-cooperacio-catalana-a-mocambic-lligada-al-futur-de-les-dones&catid=137:cooperacio&Itemid=182&lang=ca)

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: