Periodista legendaria, rompiendo fronteras en la sala de prensa y más allá.

“La Declaración Universal de Derechos Humanos dice:” Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos “Sin embargo, las mujeres son a menudo relegadas a un estatus de segunda clase, lo que no puede tener excusa.

'Edith Lederer Foto: frodo.at

‘Edith Lederer Foto: frodo.at

Por: Amada Santos, La Independent.cat/Actualizado La Otra Opinión. Barcelona Junio 2015. Las mujeres han logrado avances significativos, pero sólo unas pocas han roto el techo de cristal y se han convertido en directoras generales de las principales organizaciones de medios de comunicación.

Edith Lederer, es un icono en EE.UU. Generadora de opinión, una escritora de talento, y feminista. Un nombre familiar para la comunidad diplomática de las Naciones Unidas y cualquier o cualquiera que siga los asuntos internacionales. Tuvo una gran oportunidad, la de ser una reportera de guerra en los años 70. Después de estar unos días de vacaciones en Saigón, consiguió, – a pesar de la desconfianza de sus jefes- un puesto de corresponsal en Vietnam, convirtiéndose en la primera mujer corresponsal Norteamericana a la Associated Press (AP) a nivel mundial.

Sin miedo y decidida, con una pasión por los viajes y una actitud de nunca sentirse vencida, Lederer es sin duda una de las periodistas más reconocidas como comentaristas en los asuntos internacionales y la diplomacia. Ella ha informado sobre la mayoría de los grandes conflictos mundiales en los últimos 45 años y ha estado en la vanguardia del periodismo mundial.

Además de ser una pionera en periodismo de guerra, fue también la primera mujer en dirigir una oficina para la AP, fuera de su país, en Lima (Peru) en 1975. Su vida tiene innumerables anécdotas y aventuras.

Fue informadora en Afganistán tras la invasión Soviética, y una de las pocas periodistas occidentales que informó desde Corea del Norte.

Ha sido corresponsal jefa de la AP en las Naciones Unidas desde 1998, donde se la considera una leyenda. Su amor por los asuntos internacionales es comparable sólo, por su pasión por la igualdad de género y derechos de las mujeres. El compromiso comenzó al principio de su carrera. Se ha involucrado en muchos conflictos en diferentes lugares, incluyendo Beijing, en la histórica Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en 1995, donde dirigió el equipo de la AP.

Ganadora de cuatro premios: Overseas Press Clubde la Fundación de Medios Internacional de la Mujerla Fundación Washington Press Club, y el Club de Nueva York de la Newswomen.

Ha cubierto las noticias de la guerra árabe-israelí de 1973, la disolución de la Unión Soviética, la guerra en Bosnia y Herzegovina, y la Guerra del Golfo de 1991.

Ha escrito sobre la parte diplomática de los conflictos de Irak, Libia y Siria, Congo, la República Centroafricana y Sudán del Sur.

Lederer es co-autora de un libro con otras ocho mujeres que informaron de Vietnam titulado “War Turno: Historias de la Guerra de las mujeres que cubrieron Vietnam”, que fue publicado en 2002. También fue parte del equipo de la AP, que ganó el premio Editors, por la cobertura llevada a cabo del 25 aniversario del fin de la guerra

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: