Barcelona ciudad de encuentro y diversidad

Exposición Mujeres del Mundo en Barcelona: en la foto de izquierda a derecha:  La Directora del Proyecto y del Instituto de la Universidad de Naciones Unidas Nair Parvati y Tatiana Diniz, autora del proyecto. Foto: Amada Santos

Exposición Mujeres del Mundo en Barcelona: en la foto de izquierda a derecha: La Directora del Proyecto y del Instituto de la Universidad de Naciones Unidas Nair Parvati y Tatiana Diniz, autora del proyecto. Foto: Amada Santos

Diva Criado, La Independent.cat/ Actualizado la Otra Opinión, Barcelona 06.07.15. El Instituto para la Globalización, Cultura y Movilidad de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU-GCM) realizó los días 11 y 12 de junio en el recinto modernista del Hospital de Sant Pau,  Pabellón Sant Manuel de Barcelona, sede de  la Universidad, el Congreso  académico investigación, cultura y movilidad;  y presentó la Exposición  Mujeres del Mundo, hogar y trabajo en Barcelona.

Las conferencias se presentaron  como un programa multidimensional de investigación con el fin de analizar  áreas de interés específicas para las migraciones,  y el dialogo intercultural de  las mujeres en todos los ámbitos, la movilidad y el cambio sociocultural.

Observa cómo afectan los impactos interculturales de la crisis económica global sobre las migraciones transcontinentales en el mundo globalizado, en el entendido, que cada vez más,  los contactos culturales son factores comunes de procesos sociales fundamentales.

Las exposiciones giraron en torno a varias áreas temáticas: Participación política multilateral sobre género y movilidad, presentada por Sarah Gammage, ONU Mujeres (USA); Mujeres en la trata de personas, por Fabrizio Sarrica, Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito; Migración,  género y la inclusión social en la India, por Marina Faetanini de la UNESCO (India); Red Internacional de Mujeres de la Metrópoli, por Montserrat Pallarés Parellada, de España.

Mujeres diásporas y transnacionalismo. Familias transnacionalespor Reyes Cruylles de Peratallada, del Centro Internacional de Toledo para la Paz (CITpax, siglas en inglés); Discursos y prácticas sobre el matrimonio entre madres e hijas en Marruecos e Italia,por Giulia D’Odorico, Universidad de Padua (Italia); Las luchas y las estrategias de las mujeres refugiadas sirias en el contexto del desplazamiento en Egipto, por Nourhan Abdel Aziz de la Universidad Americana del Cairo ( Egypt); La feminización de la migración de Moldova y las implicaciones para los niños “left Behind”, por Michaella Vanore, Maestra graduada de la Escuela de gobierno de UNU-MERIT ( The Netherlands)

Otros paneles: Narrativas y representaciones visuales de la movilidad femenina. PorDominika Gasiorowski, Universidad Reina Mary de Londres; Espacios liminales y los sujetos en movimiento en un contexto de crisis: El género, la emoción, y la producción cultural de migración de Europa del Este a Grecia, por Anastacia Christou, Middlesex University (UK); Nuevas narrativas del Mediterráneo, mirada de mujer, por Federica Frediani, Universidad de Suiza; La política de género en la reubicación de inmigrantes, por  Parvati Nair, UNU-GCM.

-Discursos legales sobre género y migración, mesa presentada  por Lorenzo Gabrielli, Universidad Pompeu Fabra; En el panel: Qué son las mujeres virtuosas taiwanesas? Vigilancia, supervivencia y ley, por Yichien Chen,  Universidad Shih Hsin (Taiwan); Desplazamiento forzado, la justicia transicional y el empoderamiento de la mujer, por Marta Gil, Universidad de Valencia (España); Mujeres de trabajo y ciudadanía, por Sandra Mantu, Radboud University Nijmegen (The Netherlands); Las mujeres en el mercado laboral flamenco: “Disempowerment though Sticky floors?” Kate Neyts, UNU-CRIS (Belgium)

Como presentaciones principales estuvieron, La dinámica de la migración y la integración femenina, que  reveló casos de estudio en Bélgica, investigación presentada por la profesora Chistiane Timmerman, University of Antwerp; Paralelas estaban dos sesiones temáticas sobre: Diáspora femenina y cambio sociocultural y Mano de Obra Migrante de Género y Empoderamiento.

La metodología utilizada para la investigación en casi todos los trabajos presentados, se hicieron “In situ” con entrevistas a mujeres donde se desarrollaba la investigación.

La apertura  del Congreso estuvo a cargo de Parvati Nair, Directora, UNU-GCM en Barcelona, Manuel Manonelles, Director General de Asuntos Multilaterales y Europeos de la Generalitat de Catalunya;  y de Joaquim Llimona, Comisionado para las Relaciones y La Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Barcelona

La Universidad de las Naciones Unidas, fundada en 1973, es una organización académica internacional dedicada al fomento de la paz y el progreso de los pueblos, y su sede principal está en Tokio, además de contar con otros 16 institutos repartidos por todo el mundo.

Exposición Mujeres del Mundo: Hogar y Trabajo en Barcelona

Con la asistencia de la Directora del Proyecto y del Instituto de la Universidad de Naciones Unidas Nair Parvati, se inauguró la exposición Mujeres del Mundo en Barcelona.

La obra de Tatiana Diniz, recoge el testimonio de 16  mujeres inmigradas en Barcelona, que han llegado desde diferentes partes del mundo, retratando  la forma cómo ellas se han sentido en la ciudad.

La autora posee una licenciatura en Ciencias sociales, con estudios en antropología visual de la Universidad de Barcelona; y ha cursado un máster en antropología, en la Universidad Autónoma de Barcelona

Ella se ha  interesado en las cuestiones relativas a las migraciones de género, el empoderamiento de las mujeres y el feminismo. Antes de unirse a la UNU-GCM, fue asistente de proyecto en la organización internacional para las migraciones

Anuncios

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: