La UE confirma la eliminación de la visa Schengen para Colombia y Perú

Según expertos, es probable que la decisión quede en firme en octubre de este año

-El acuerdo se venía negociando desde el 2013
-Colombianos y peruanos podrán visitar el viejo continente hasta 90 días, dos veces al año.

SchengenEl Mundo.es. Madrid. 06.2015. A finales de este año, colombianos y peruanos que deseen viajar a cualquier país de la Unión Europea, para una estadía no mayor a 90 días, podrán hacerlo solo con su pasaporte, sin necesidad de tramitar con anterioridad la visa Schengen.

La noticia, dada a conocer en el marco del primer día de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), es el culmen de las negociaciones que los gobiernos de Colombia y Perú adelantan junto con la Unión Europea desde hace aproximadamente dos años.

Aún así, todavía faltan unos cuantos meses para que el acuerdo sea refrendado por cada uno de los países que hacen parte del espacio Schengen. Para esto es necesario que el documento sea traducido a cada uno de los idiomas de las naciones correspondientes y que estas lo refrenden por separado.

“La aspiración de nuestros ciudadanos a viajar más fácilmente será una realidad a finales de año, una vez que las instituciones de la UE hayan finalizado todos los procedimientos”, señaló la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha calificado a la visa como un documento “antipático“, y ha agregado que su supresión para colombianos y peruanos es un “paso que nos satisface enormemente. Para la dignidad de los colombianos es muy importante, porque ya no tenemos que someternos a este tortuoso procedimiento”.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha asegurado que este “es un evento importante que nos hacer ver objetivamente como Perú y Colombia van avanzando, poniéndose de relieve en el contexto de la comunidad internacional”.

Mogherini, por su parte, ha subrayado la “intensidad” de los intercambios entre las dos regiones debido a los lazos culturales e históricos, y ha asegurado que estos se están desarrollando “rápidamente con nuestro reciente tratado de libre comercio“.

Los 26 países europeos adscritos al acuerdo del espacio Schengen exigen visado a cinco estados latinoamericanos: Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador y Perú. Una vez el tratado entre en vigor, solo tres países de Latinoamérica necesitarán visa para entrar al viejo continente.

Según el último ranking de pasaportes del mundo, publicado por la firma ‘Henley & Partners’Colombia y Perú se encuentran ubicados en el fondo de la tabla entre los países de América Latina que pueden entrar a más lugares sin necesidad de visado.

Perú ocupa el puesto 12 de 18 en el continente y el puesto 51 a nivel mundial, los peruanos podían entrar -hasta ahora- a 83 países sin visa. Colombia ocupa el puesto 15 en el continente y 65 a nivel mundial,los colombianos solo pueden viajar a 66 países sin visa.

Anuncios

, , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: