Primera piedra en Ginebra de GAMAG-Europa

Las periodistas, medios, investigación e instituciones en Europa quieren coordinarse con UNESCO – GAMAG
La XIDPIC.CAT-XIPVG ha tomado parte en la primera reunión que se ha celebrado con el fin de crear una Red Europea transversal de periodistas y comunicadoras con visión de género.

: Diana Nastasia, periodista y investigadora Universidad de Rumania y Estados Unidos; Sepi Roshan, Radio Astute, Gran Bretaña; Donatella Martini, Itália; Teresa Carreras, periodista, (XIDPIC.CAT-RIPVG); Marie-Noelle Bas especialista en estereotipos en publicidad; Greta Gober, periodista investigadora Universitat de Oslo y miembra IAWRT; Elly Pradervand, Fundadora Fundación Mujeres del Mundo; Cheryl D. Miller, fundadora Instituto Mujeres y Digital Media

: Diana Nastasia, periodista y investigadora Universidad de Rumania y Estados Unidos; Sepi Roshan, Radio Astute, Gran Bretaña; Donatella Martini, Itália; Teresa Carreras, periodista, (XIDPIC.CAT-RIPVG); Marie-Noelle Bas especialista en estereotipos en publicidad; Greta Gober, periodista investigadora Universitat de Oslo y miembra IAWRT; Elly Pradervand, Fundadora Fundación Mujeres del Mundo; Cheryl D. Miller, fundadora Instituto Mujeres y Digital Media

Por Teresa Carrera. La Independent.cat/Actualizado la Otra Opinión. Ginebra 06.07.2015.  En el marco de la 29 sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en Ginebra, un grupo de quince representantes de diversas organizaciones que trabajan por la Igualdad en Europa presentaron ponencias sobre la situación de la Igualdad de Género en Europa.

Tal y como decía la convocatoria: “los derechos de las mujeres a la igualdad a través de la educación y el acceso a los medios de comunicación deben preservarse como Derechos Humanos”. Por ello en el marco de esta reunión se reunió un Panel de mujeres para debatir el estado de la situación de las mujeres y los medios en Europa.

Primera piedra GAMAG-Europa

En esta primera reunión se ha acordado encontrar cinco periodistas que se encargaran de coordinar la presencia de esta nueva Red en las distintintes áreas europeas, trabajando en tres niveles para ir haciendo red: gobernanza, media e investigación. Y en un plazo de menos de un año ya poder presentarse con un producto online que recoja el trabajo de todas las redes. Quedó para un debate posterior online la manera de coordinarse con GAMAG – Global Alliance Donde Media and Gender, de Naciones Unidas (NU) y Unesco.

Las participantes valoraron muy positivamente el trabajo transversal de formación y educación que NU y la Unesco está dando a las periodistas de todo el mundo. Pero como red de periodistas se valoró la importancia principal de tener libertad para criticar las carencias de respeto a los Derechos Humanos y Derechos de las Mujeres para la Igualdad que se producen en el mundo. La Igualdad, se dijo, tiene mucho que ver con el acceso a la educación y a la formación de las mujeres. Y en Europa hay importantes bolsas de pobreza entre las mujeres.

También se ha acordado firmar lo antes posible un documento que establezca las bases de la creación de esta nueva red europea, se le dé un nombre y se acuerde la manera de coordinarse con GAMAG NorthAmerica-Europe.

La Red Internacional de Mujeres Periodistas y Comunicadoras con Visión de Género de Cataluña – Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (XIDPIC.CAT – XIPVG) ha formado parte de ello.

Mujeres y medios de comunicación en el marco del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas

En el marco de la 29 sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en Ginebra, un grupo de quince representantes de diversas organizaciones que trabajan por la Igualdad en Europa presentaron ponencias sobre la situación de la Igualdad de Género en Europa.

Varias ponentes analizaron la brecha digital que existe entre mujeres en Europa. Se dijo que era necesario que las ONG trabajaran para superar esta desigualdad y las mujeres tuvieran acceso a la formación ya la comunicación.

Participó Alton Grizzle, representante de UNESCO en GAMAG Internacional, que valoró los esfuerzos que se hacen desde las instituciones para ayudar a las mujeres a luchar contra los estereotipos en los media, contra la información sexista que se da en las violaciones de mujeres y la necesidad de crear redes para trabajar contra estas discriminaciones.

También presentaron acciones que se llevan a cabo, participando en ello Mounia Belafer, portavoz del Consejo de Género de la Federación Internacional de Periodistas, que señaló la responsabilidad de los sindicatos en trabajar para eliminar la discriminación de las mujeres en los medios.

Diana Nastasia, Sephi Roshan, Elly Pradervand, Marie Noelle Bas y Lois Herman, coordinadora de uno de los estudios de Naciones Unidas sobre estereotipos denunciaron los estereotipos en los medios tanto públicos como privados.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: