Uruguay lidera el ránking mundial de casos de violencia de género

Dino Cappelli, El Mundo. Montevideo 27.06.2015. Los casos de violencia doméstica han aumentado exponencialmente en Uruguay, a tal punto que colocan al país como la región con mayor índice -a nivel mundial- de muertes por esta causa, según lo difundido en un seminario organizado por la organización no gubernamental ‘Por la Integración’.

De acuerdo a lo publicado por diario ‘El Observador’ de Montevideo, la cifra de muertes por violencia doméstica en Uruguay es 10 veces mayor que en España, y cinco veces mayor que en Chile. El muestreo fue presentado en el Palacio Legislativo de Montevideo a partir del trabajo que desarrolla la ONG con mujeres en situación de violencia doméstica. El año 2015 ha sido particularmente violento en Uruguay. En apenas seis meses se han constatado 22 muertes de mujeres a manos de sus parejas. En este mismo lapso, en España murieron 13 mujeres, y en Chile 27. Pero la cantidad de población del territorio uruguayo con poco más de 3,5 millones de habitantes, lo que posiciona a la República Oriental del Uruguay con un índice por encima de estos países citados.

“Es un problema de Estado, uno de los más importantes que tiene el país y que se asocia a otros importantes como los patrones de conducta y los comportamientos de la sociedad”, reconoció el vicepresidente uruguayo, Raúl Sendic, en dicho simposio. Allí se refirió a la escala de valores y a la necesidad de encontrar la forma de elevarla para revalorizar el papel del trabajo, de la igualdad, de la solidaridad y el apoyo.

Afirmó que son 22 las víctimas fatales en lo que va del año por esta causa, pero que seguramente habrá otras víctimas que no se animan a denunciar casos de violencia intrafamiliar o tal vez no lo hacen porque naturalizaron este tipo de hechos a nivel de la convivencia.“Somos considerados país de renta media alta, salimos de varios programas de cooperación, pero internamente sabemos que, más allá del ingreso per cápita, del incremento del PBI y de donde estemos calificados, en estos temas íntimos de los uruguayos debemos encontrar, entre todos, la fuerza para resolverlos. Hay que juntar la fuerza necesaria para abordar con valentía y sin hipocresía estas dificultades que nuestra sociedad tiene”, reflexionó.

El flagelo de la violencia doméstica golpea de cerca en todo el territorio. En el departamento de Florida, por ejemplo, se recibe un promedio de tres denuncias diarias por violencia doméstica. ELMUNDO.es accedió al último reporte policial de la Unidad Especializada en Violencia Doméstica, para una población de poco más de 45 mil habitantes. En apenas 24 horas se presentaron tres mujeres y un hombre -con edades que oscilan entre los 15 y los 58 años- por denuncias contra sus parejas o padres. Es la misma región del centro del país donde hace un mes un policía mató de dos disparos a su ex pareja, y lo hizo en plena calle frente a la mirada de su pequeño hermano, a la entrada del edificio escolar.

La ONG ‘Por la Integración’ señaló en su reporte que los datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), muestran a Uruguay en un penoso liderazgo: el índice de homicidio de mujeres por violencia doméstica que llega al 0,73%. Son las mismas cifras que presenta El Salvador, considerado el país más violento del planeta.

‘Un problema de Estado’

Raúl Sendic, segunda autoridad del gobierno uruguayo, catalogó al problema como “uno de los peores flagelos de la sociedad uruguaya” donde las principales víctimas son mujeres y niños. Lo calificó como “un problema de Estado”. El taller donde se presentaron los detalles se denominó ‘Violencia doméstica: un compromiso colectivo para su erradicación’ y en ese ámbito se recordó que en el mundo una de cada cinco mujeres padece algún tipo de violencia doméstica, y que en Uruguay el promedio es peor: una de cada cuatro.

Para Sendic es “difícil explicar esta situación en un país como el nuestro, donde nos jactamos de nuestra democracia y de ser uno de los países más equitativos de América Latina”. El vicepresidente entiende fundamental ir a las causas de fondo para encontrar soluciones definitivas.

Pero las soluciones aparecen lejanas en el tiempo y el espacio. De acuerdo a cifras del Ministerio del Interior, las denuncias por violencia doméstica en el año 2014 ascendieron a 29.122, varios miles más que las 23.988 del año 2013. “El primer problema que tenemos no son las rapiñas, es la violencia doméstica”, se indicó desde el seminario por parte de la organización

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: