Barcelona: Muere Carmen Balcells “ Soy un diamante en bruto, una Lectora pedestre, una analfabeta”

Carmen BalcellsDiva Criado, La Independent/ La Otra Opinión.  Barcelona 23.09.2015. Carmen Balcells , que ha muerto en Barcelona este 21 de septiembre, fue en la Literatura  española y Latinoamericana una figura clave. La fama de los  autores  a los que ayudo  supera el centenar, entre ellos, Rosa Montero, Isabel Allende,  Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Álvaro Mutis  entre otros, además de  autores que escriben en catalán como Miquel de Palol y Carme Riera,  y en su haber,  seis premios Novel de literatura,  García Márquez,  Mario Vargas Llosa, Miguel Ángel Asturias,  Pablo Neruda, Vicente Aleixandre,  Camilo José Cela 

La historiadora Anna Sellès ha destacado en diversos medios no solo  la inteligencia fuera de serie de Balcells sino su carácter fuerte y  especial. Parecía “el general de todos los escritores y de la gente que trabajaba con ella”, dice.

La agente, que cambio el negocio Editorial en España, rompió la mala relación entre escritores y editores,  puso a los escritores y escritoras en el centro de la acción, era  valorada por los autores  a quienes les facilitaba los medios económicos para que se preocuparan solo por escribir.

Fue pionera en las artes literarias, implantó las cláusulas de cesión  por tiempo limitado de los derechos de autor, dividiendo los derechos electrónicos o las adaptaciones al cine, al teatro o a la televisión,  no en vano decía que los demonios interiores no son más que las incógnitas que despierta la observación de la propia existencia.

Balcells, que nunca fue a la universidad,  también decía de sí misma “Soy un diamante en bruto, una lectora pedestre, una analfabeta”

Anuncios

, , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: