Cataluña: Aprueban el proyecto de ley para la igualdad de trato

discriminacion-del-patoDiva Criado, Barcelona 17.09.2015/Breves La Independent/actualizado la Otra Opinión. El Gobierno ha aprobado este miércoles el proyecto de ley para garantizar la igualdad de trato y la no discriminación por razón de religión o convicciones, capacidad, discapacidad, edad, origen racial o étnico, sexo u orientación sexual o por cualquier otra condición social o personal.

Asimismo, esta iniciativa pretende erradicar el racismo, cualquier forma de persecución por motivos religiosos, la xenofobia, la homofobia y cualquier otra expresión que atente contra la igualdad y la dignidad de las personas.

Con esta norma, el Gobierno pretende situar a Cataluña entre los estados de nuestro entorno que cuentan con las instituciones, los instrumentos y las técnicas jurídicas de igualdad de trato y no discriminación más eficaces y avanzadas

La ley tiene un carácter integral, dado que abarca todo tipo de discriminación y se proyecta en los diferentes ámbitos de la vida y la convivencia. Se trata de un instrumento normativo eficaz que combina medidas preventivas y reparadoras.

El Proyecto de ley establece las garantías básicas que permitan alcanzar una protección real y efectiva de la ciudadanía, para que pueda disfrutar de los derechos humanos y las libertades fundamentales sin discriminación, con independencia de cualquier circunstancia personal o social. Para conseguirlo, el Proyecto regula el ejercicio del derecho por parte de las personas, tanto físicas como jurídicas, a la no discriminación y a la igualdad de trato, fija los principios que deben regir la actuación de los poderes públicos en este ámbito, al tiempo que establece los principios para prevenir, eliminar y corregir las formas de discriminación en el sector público y privado, de acuerdo con las competencias de la Generalitat.

La norma prevé la creación de un Plan Nacional para la igualdad de trato y la no discriminación que determine los ejes, las líneas estratégicas, los objetivos y las medidas necesarias que prevengan, eliminen y corrijan toda forma de discriminación por razón de las causas que establece la Ley.

Asimismo, el texto fija la creación de un órgano para la igualdad de trato y la no discriminación, adscrito al departamento de la Generalitat competente en la materia, encargado de proteger y promover la igualdad de trato y la no discriminación

Anuncios

, , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: