Diana Celis: “Consulado abierto a quienes manifiesten su condición de víctimas”

Diana CelisDiva Criado. Barcelona  La Independent 17.09.2015.Actualizado La Otra Opinión. Diana Celis Mora, es desde el mes de febrero  La Cónsul General de Colombia en Barcelona, es Politóloga de la Universidad de los Andes de Colombia, especialista en Cooperación Internacional  y  Gestión de Proyectos para el Desarrollo y tiene  un  Master en Estudios Políticos Aplicados.

Se ha desempeñado en el sector público al lado del  Presidente Juan Manuel  Santos desde hace 20 años, labor  que inició con la Fundación Buen Gobierno,   plataforma sobre la que  ha trabajado el Presidente  Santos desarrollando   temas de Paz, de Derechos humanos y de conflicto, plataforma  que le ha permitido conocer todo el País.

En su larga carrera en el sector público, antes de llegar al Consulado  fue Directora de la televisión y la radio pública, donde implementó la televisión digital terrestre y las bases de la televisión digital satelital para los colombianos. Durante el ejercicio de su cargo tuvo la oportunidad de adelantar proyectos sociales en un momento en el que internet no estaba aún desarrollado en el país y el programa  no era muy popular en las casas. Los proyectos sociales en los que ha trabajado son su mejor carta de presentación.

En entrevista para La Independent,  esto fue lo que dijo:
¿Cuál ha sido su experiencia  en el consulado?
Mi experiencia en Barcelona es nueva en la  diplomacia,  pero no  en el sector social que es lo que más me gusta y  lo que más me ha impresionado. Los temas consulares los hago con mucho gusto con un grupo de trabajo muy eficiente, que hace su trabajo con cariño.  En los temas sociales estoy tratando de organizar muchas cosas a través de voluntarios, de personas profesionales y de estudiantes colombianos que están aquí,  porque las necesidades son enormes, el Consulado no solo cubre Barcelona y la Provincia,  sino Aragón y Andorra.  Las personas colombianas  de Zaragoza, Teruel,  Lleida, se sienten alejadas de su Consulado, por lo que estoy tratando de establecer redes sociales y de “net working” para que nos podamos ayudar más entre nosotros.

Usted hablaba cuando comenzamos la entrevista de su experiencia en el tema de las TICs. ¿Cree que  las mujeres en Colombia  tienen acceso equitativo al potencial creativo de las tecnologías  para mejorar sus vidas y la de su entorno familiar?

El conocimiento en Las tecnologías permite la inclusión social,  reduce la pobreza y da posibilidades de creación de empleo.   La tecnología reduce las brechas sociales  y de conocimiento y una persona sea una mujer, un  niño o un adulto mayor, en cualquier ciudad o en  una  zona rural apartada tiene las mismas oportunidades de acceder a los contenidos a través de internet si tiene los conocimientos y los sabe usar bien. Nosotros Comenzamos  haciendo  centros de acceso comunitario de internet, que se llamaban “Portales Interactivos” capacitando a  personas de bajos recursos, la mayoría mujeres, en las zonas más deprimidas de Bogotá, allí incentivábamos el aprendizaje. El tema de la tecnología en Colombia, diría,  que podríamos dividirlo en dos grandes etapas. Cuando comenzó el internet, la necesidad primordial era que la gente supiera para que servía,  y dedicara una parte de su sueldo a llevar internet a su casa para que  sus hijos complementaran los temas de educación. También la primera etapa fue clave para conectar a la gente que estaba lejos, poderse comunicar con sus familiares en el exterior digamos que  fue la primera oleada, eso fue más o menos a principios de los dos mil,  que yo estaba en la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB).  Internet comenzó a ser como la base de una primera alfabetización digital,  y eso significaba para  las mujeres cabezas de familia que pudieran capacitarse, y podían no solo colaborar más en la educación de sus hijos, sino que comenzaron a tener otras  posibilidades de trabajo, de capacitarse  para tele trabajar,  y no  tener que salir de sus casas, lo que significó que en paralelo,  se comenzara  a desarrollar en el país la cultura del teletrabajo,  que en Colombia hoy en día es muy importante, ya hay una ley  que la regula y es algo que se ha fortalecido mucho.

¿Cómo se desarrolló  el tema de las TICs?
Creamos  centros de acceso comunitario,  antes de que la gente tuviera internet en sus casas, capacitábamos a los jóvenes, a las mujeres y  buscábamos  que los adultos mayores hicieran uso de esos cursos y encontraran una oportunidad de salir a capacitarse, de seguirse sintiendo útiles, de tener amigos, porque normalmente los adultos mayores son  muchas veces como un mueble más. Posteriormente cuando llega el Ministro Molano al Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el 2010, el proyecto se replicó, hoy se llaman los puntos “ Vive Digital” y los kioskos “vive digital” y están por todo el país en distintos niveles y en distintas especialidades, también  están los “vive laps”, que son para que los jóvenes que estudian diseño puedan hacer el desarrollo de sus aplicaciones sin tener que comprar los equipos tan caros y los Kioskos  “Vive Digital” que se ubican en las zonas donde haya concentración de más de cien personas.

¿Hay cobertura total de  fibra óptica en el país?
Sí.  Todo el país está digitalizado, hay televisión digital terrestre pública y privada, es decir, en temas de infraestructura Colombia está a la vanguardia de los países latinoamericanos, y diría que  más que algunos países de Europa. Está más conectada.

¿Cómo bien  afirma,  la tecnología es la capacidad de inclusión social,  de reducción de la pobreza y de creación de empleo, este es un medio  utilizado  por las mujeres del sector rural, por ejemplo?  De qué manera la utilizan?

En Colombia se ha hecho mucha capacitación en las PIMES con las microempresarias,  y se están desarrollando aplicaciones hoy para que utilicen la tecnología de manera más eficiente en su trabajo diario, en el sector rural hay muchísimos ejemplos de campesinas  que yo conozco. Mujeres que cultivan cebolla en Boyacá, han abierto su página web, acercándose a aplicaciones que las conectan directamente con el que vende la cebolla en Bogotá, reduce la cadena de valor de su producto y le pagan más a ella que a los intermediarios,  porque  ellas se pueden conectar y  ponerse en contacto  directamente con el que la distribuye y decirle: “El día tal,  saldrá la cosecha de tantas hectáreas de cebolla de tales características.

¿Eso es real?
Sí,  es real, en Colombia sí, usted puedes revisar todo lo que implicó “Vive digital”,  comenzamos a visitar cada rincón del país que desarrollara las iniciativas, y nos centramos en encontrar una fórmula de cómo la tecnología le podía cambiar la vida a la gente, ese es el resultado, un país con una alta tecnología digital desarrollada, que poco a poco ha ido reduciendo la pobreza y las brechas sociales.

¿Cónsul, hay un tema que me gustaría que tratáramos, es el de la trata de personas y de la violencia de género. En la trata de personas España  por su ubicación geográfica es un país en tránsito para ese tipo de delitos, cómo maneja el Consulado esos temas que vinculan a personas del país?

Nosotros tenemos una empresa que hace la asesoría social aquí, con esa empresa tenemos tercerizado el servicio, son profesionales colombianas que atienden a la gente aquí en el Consulado,  la gente pide por internet su cita  de  asistencia social o jurídica, y aquí el abogado y la psicóloga les resuelven las consultas, con ellas vamos a las cárceles, visitamos a las presas. Presenté  un informe hace poco sobre el trabajo que hacíamos cuando estuvo  aquí el Procurador General de la Nación Alejandro Ordoñez, de Trata de personas solo tenemos un caso documentado que llego a todas las instancias, pero hay un protocolo de cómo se maneja, si existe sospecha de alguna persona que este siendo víctima o el delincuente que comete el delito. De violencia de género si hay mucho.

¿Cómo es el protocolo de ayuda a las víctimas de violencia de género?
Las mujeres vienen solicitan el apoyo, las ayudamos,  las conectamos si quieren hacer una demanda, se les colabora buscando un abogado en el colegio de abogados, y las encaminamos a las distintas instituciones gratuitas que hay en Catalunya, la acompañamos hasta el final, no las dejamos solas. Me ha sorprendido gratamente la asistencia social en Barcelona, a las personas víctimas de violencia y al inmigrante. Yo he hablado con colectivos de abogados que trabajan el tema de violencia de género y ellos comentan que las colombianas denuncian y cuando el tema ya se pone serio en contra  del agresor que es su pareja, marido, novio o compañero ellas se echan para atrás y retiran la denuncia, eso es porque ellas tienen miedo a que les quiten los papeles,  a que si ya han avanzado un proceso de residencia lo pierdan, por desconocimiento y sobre todo a que les quiten a los niños, que es con lo que las parejas amenazan a las mujeres. Lo  que ellas no saben es que eso, nunca va a pasar.

Hábleme un poco de la Ley de Víctimas.

La ley de víctimas y reparación de tierras es un instrumento del estado colombiano que es novedoso en el derecho internacional humanitario que busca   el reconocimiento de las personas que han sido víctimas del conflicto armado, incluidos fuerzas militares, pero ojo, no de la delincuencia común, ni del narcotráfico, ni de las bandas criminales. Se circunscribe a las víctimas de determinado tiempo que hayan sido víctimas del conflicto interno que se manifiesten dentro del conflicto interno, a partir de 1985.  La ley tiene vigencia hasta el 2021, es el caso de una persona por ejemplo que en el año 90 lo secuestro la guerrilla de la FARC y digamos que logro salir de su secuestro y hoy está fuera del país en calidad de refugiado o porque se fue por la violencia, puede venir al Consulado manifiesta que ha sido una víctima del conflicto se le evalúa su caso, y hay una forma de restituir puede ser sus tierras si  tuvo que dejarlas abandonadas, si tiene como demostrarlo, el estado le restituye el bien, primero se le ubica, se hace todo el proceso de recuperación del bien o se le indemniza. Si es el caso de una mujer por ejemplo a la que le mataron el marido que era policía, y ella salió del país como consecuencia y fue después del 85, se le indemniza y se le repara el daño. Este proceso se está haciendo a la par del Proceso de Paz, con  las mismas partes de la Habana, ellos  ya han venido reconociendo el daño y pidiendo perdón, es un proceso social que hay que hacer, no solo es que las FARC y el gobierno firmen un papel, sino que toda la sociedad en general está involucrada. Los y las  que fueron víctimas se vean reconocidas y que haya un proceso de saneamiento, de reconciliación. Eso que yo sepa , no se ha hecho en ningún lugar del mundo a nivel de Ley, puede que se hayan hecho cosas de otro tipo, este es un proceso que viene desde la sociedad también.

Cónsul eso qué cuenta de la Ley de Víctimas.  ¿Es así de bonito como parece?

Sí, ha tenido tropiezos con los que están en el exterior porque comenzaron a recibirse las declaraciones tarde, porque el sistema de información no funcionaba, y precisamente por eso se amplió por dos años más  la recepción de declaraciones en los consulados en el exterior, porque el plazo  de la Ley  se venció en junio de este año. Por eso cuando Paula Gaviria vino a Barcelona, se comprometió con las víctimas a que iba a haber esa ampliación de la Ley  que ya se surtió.  Me interesa mucho que las víctimas  del conflicto armado, sepan que pueden venir a manifestar su condición de víctimas y a exigir una reparación.

¿Hay muchas mujeres en el proceso de restitución de tierras?
La mayoría son mujeres, campesinos y campesinos, desplazados y claro hay muchas viudas de la guerra. En un conflicto tan largo como el nuestro,  la mayoría de las víctimas con vida son las madres, las esposas, los hijos. Aquí,  en el consulado de Barcelona estamos haciendo un proceso de seguimiento y acompañamiento psicológico a las víctimas, labor que nos ha merecido un reconocimiento por parte de la Procuraduría General de la Nación.

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