Juani Rishmawi y el Derecho a la Salud de las Palestinas

Mujeres PalestinasPor Amada Santos. La Independent/Actualizado la Otra Opinión. Barcelona 26.10.2015. El pasado 21 de octubre, tuvo lugar una encuentro  en Ca La Dona, con Juani Rishmawi, miembra de los Health Work Committees, donde explicó cómo afecta la ocupación israelí en el Derecho a la salud de las mujeres palestinas.

Rishmawi, nacida en Madrid, hace más de 25 años, vive en Belén, Palestina, y hace más de 23 años que años que pertenece a la organización de salud Health Work Committees. Esta organización trabaja en la perspectiva de género dedicándose a realizar Campañas de Sensibilización sobre planificación familiar, auto detección de cáncer de mama, autogestión familiar

Según Juani Rishmawi la ocupación israelí vulnera diariamente la gran mayoría de derechos humanos de la población palestina, entre ellos, el derecho a la salud y la libertad de movimiento. Desde la organización con la que trabaja intentan buscar alternativas para disminuir el efecto de este drama, por ejemplo, visitando casa por casa a las mujeres palestinas, sobre todo en zonas rurales, para que puedan ser atendidas, ya que, según sus palabras: “en los checkpoints, los soldados israelíes a menudo las impiden llegar a los hospitales. Muchas mujeres embarazadas mueren en los controles al negarlas la asistencia médica. Es una manera habitual de practicar el genocidio a través de estos controles”. También afirmó que la violencia ha crecido en los hogares de una manera alarmante ya que hay mucha más violencia de género.

En su opinión, este estado de guerra permanente, hace que toda la impotencia de los hombres, al quedarse sin trabajo, ante la humillación constante, violentados en la calle y detenidos y torturados día tras día, trasladan toda la violencia que generan por estas situaciones, contra sus familias, las mujeres son las principales víctimas.

Además, está presente sobre todo en las mujeres, el problema de la salud mental, el cual va en aumento, porque no hay medios facultativos para tratar esta patología, la única salida es la automedicación, y en estos casos las y los enfermos es  lo único que pueden utilizar, por ser lo único que tienen a su alcance, los fármacos, lo  hacen habitualmente.

También hizo hincapié en que en Palestina, en los pueblos y ciudades han constituido comités de mujeres, muy potentes, de apoyo y de prácticas de apoderamiento para ellas. Sin el trabajo de estos colectivos, la vida cotidiana para miles de mujeres sería prácticamente imposible.

El primer dato a tener en cuenta para comprender la precaria situación de la salud de las mujeres en la Franja de Gaza es la pobreza. Los datos que presentan diferentes organismos palestinos o internacionales a veces no coinciden, pero la población de Gaza sufre las condiciones de pobreza más graves a nivel mundial.

Los últimos informes de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) apuntan que el 28 por ciento de la población de Gaza vive en condiciones de pobreza y un 75 por ciento de los hogares depende de la asistencia humanitaria. El dato de la brecha salarial deja patente la gran desigualdad entre mujeres y hombres: las mujeres que consiguen un trabajo cobran un 30 por ciento menos que un hombre por las mismas funciones.

Según los datos que maneja actualmente la Unión of Health Work Committees (UHWC), un 6% por ciento de la población femenina de Gaza es viuda; mientras un 1,3 por ciento son mujeres divorciadas y un 0,2 por ciento están separadas. Las familias encabezadas por mujeres constituyen un 9,6 por ciento. El número medio de personas de las familias es de 6,3 y la tasa de fertilidad es de 4,9 hijos. El porcentaje de mujeres que se casan entre los 14 y los 17 años de edad es del 37,9 por ciento, cifra que se reduce al 2,2 en el caso de los hombres.

La tasa de aborto aumentó después de los ataques de Israel en diciembre de 2008 y enero de 2009 (Operación Plomo Fundido). El personal médico de los hospitales de maternidad ha notado un aumento del número de malformaciones congénitas. No existen estadísticas precisas, pero podría deberse al uso de fósforo blanco por parte de Israel.

Según la Organización Mundial de la Salud, los datos revelan una proporción de mortalidad materna de 29 por 100.000 nacidos vivos en la franja de Gaza.

La principal causa de muerte de mujeres en edad reproductiva fue en 2012 el cáncer de mama (cáncer que supone el 30 por ciento de los que afectan a mujeres).

No hay ningún programa de cuidados especiales para la menopausia, con la osteoporosis y otros problemas de salud que afectan de manera generalizada a las mujeres durante este periodo de sus vidas.

El 20 de octubre frente a la sede del gobierno español se efectuó una concentración por el final de la ocupación. También a las 18 h del sábado 24 hay convocada una manifestación que saldrá de plaza Cataluña, convocada desde la campaña internacional BDS “boicot a Israel”. El eslogan “El último día de la ocupación será el primer día de la Paz”.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: