Cataluña: Gobierno aprueba presupuesto contra la pobreza y la exclusión social

cartel contra la pobreza en CatalunyaDiva Criado. La Independent.cat./Actualizado la Otra Opinión. En su lucha contra la pobreza y la promoción de la inclusión social, el gobierno destinó 1066 millones de euros para el 2015-2016, con un Plan que  muestra su compromiso  para reducir las dificultades que sufren muchos ciudadanos en Cataluña.

Según comenta  la vicepresidenta del Gobierno, Neus Munté: “no hemos dejado de luchar contra la pobreza ni de incrementar las partidas presupuestarias destinadas a la lucha contra la exclusión social”

De otro lado, el Departamento de Bienestar Social y familiar y el instituto de Estadística de Cataluña hicieron públicos los resultados de un estudio que muestra los indicadores territoriales del riesgo de pobreza y exclusión social en el territorio

El objetivo principal es el de  disponer de información aproximada  en la distribución territorial del riesgo de pobreza y de exclusión social, partiendo  de indicadores considerados significativos después de un análisis en el que se  clasificaron  cuatro grupos temáticos: renta, mercado de trabajo, protección social y demografía.

El documento recoge un total de 165 actuaciones, entre medidas inmediatas, para hacer frente a situaciones urgentes, a largo y mediano plazo, para afrontar situaciones de pobreza estructural, también pretende ser un instrumento en la planificación y evaluación de políticas sociales. 

Los resultados se presentan desagregados por comarcas y por Áreas Básicas de Servicios Sociales, que es la unidad territorial organizada en base al municipio que constituye la unidad elemental de atención social a efectos de la prestación de los servicios sociales básicos.

El Plan se articula en 5 ejes de actuación (uno prioritario y cuatro generales). Como eje prioritario sitúa la lucha contra la pobreza y la exclusión social en la infancia y la adolescencia. Y, como ejes generales, la cobertura de las necesidades básicas; el empleo; la vivienda, y el ámbito relacional y comunitario. Aparte de estas actuaciones, el Plan incorpora las medidas aprobadas en el Pleno de la Pobreza y otras medidas que se han tratado en el Parlamento de Cataluña

También se han incorporado medidas para atender a las personas sin hogar, como la elaboración de un recuento de todas las personas sin techo o con vivienda inseguro o inadecuado, en coordinación con las entidades especializadas y los entes locales.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: