Cuatro preguntas al cónsul de México

Periodistas planteando preguntas

Foto: Amada Santos/La independent

Por Diva Criado. La Independent.cat/ La Otra Opinión. Barcelona 05.11.2015. Fidel Herrera, nuevo Cónsul de México en Barcelona, no solo es considerado  uno de los funcionarios más polémicos de México, sino cuestionado por sus actuaciones con el narcotráfico, y considerado  según la revista Forbes  en el 2013, como uno de los 10 hombres más corruptos de México.

La designación del nuevo Cónsul ha suscitado inconformidades allá y aquí, originando que el pasado martes se convocara una rueda de prensa en el Colegio de Periodistas de Cataluña, en la que  cuatro periodistas catalanes y un activista Mexicano, le plantearán al Cónsul Herrera y al gobierno mexicano preguntas  sobre temas que dejó pendientes en México como el asesinato de periodistas durante su mandato, la violación sistemática a los derechos humanos de los migrantes o su vinculación a negocios ilícitos.

Igualmente, las preguntas iban encaminadas a pedirle al gobierno español, sobre  el otorgamiento del beneplácito o “plácet” con el que se puede constituir un servidor en  Cónsul de un país.

Con el apoyo de varias asociaciones de derechos humanos y colectivos, los periodistas Jordi Évole, Naza Farré, David Fernández y Marc Marginedas,  y  el activista Arcadi Oliveres hicieron públicamente 4 preguntas  y  dijeron que: “Nuestro objetivo no es formular una opinión sino dar a conocer las líneas de investigación abiertas en México y los datos con los que contamos en solidaridad con las víctimas y sus familiares.  ,  así como,  al gobierno español para que aclare por qué  con tales antecedentes, ha dado  su beneplácito”

Por su parte la activista Lolita Bosch dijo que la llegada del político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) “más que miedo” lo que ha generado son preguntas. “Las preguntas que hemos planteado ya están en México. No esperamos una respuesta inmediata ni del Gobierno ni del cónsul pero seguiremos esperando hasta que lleguemos a la Haya”, afirmó Bosch.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: