II Jornada sobre el Derecho al Asilo por Motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género

.

Por D.C. La Independent.cat/ La Otra Opinión. 05.11.2015.La directora del Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada, Bibiana Segura, y el presidente de la Fundación Asociación Catalana de Solidaridad y Ayuda al Refugiado, Carles Campuzano, inauguraron el pasado 30 de octubre  la II Jornada sobre el Derecho al Asilo por Motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género, organizado por  el CEJFE conjuntamente con la Fundación ACSAR, la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado y la Asociación Catalana para la Integración de Homosexuales, Bisexuales y Transexuales Inmigrantes.

En la jornada  han participado como ponentes:  Sabine Jansen, investigadora del proyecto Fleeing Homophobia; Juan Carlos Arnáiz, oficial de protección adjunto de la Delegación de las Naciones Unidas para los Refugiados en España; Rodrigo Araneda, presidente de la Asociación ACATHI; Daniel Huygens, representante de la Agencia Federal para la Acogida de los Demandantes de Asilo en Bélgica, y Roxanna Helme, presidenta del Colegio de Abogados Penal Internacional (BPI-ICBCAPI), entre otros expertos en la materia.

La directora del CEJFE, Bibiana Segura, subrayó que “todavía hay en el mundo 75 países que criminalizan las relaciones consentidas entre personas del mismo sexo”. “A pesar de que este número ha disminuido en los últimos años -ha añadido,  seguramente todavía hay mucho trabajo por hacer en la lucha contra la persecución y la discriminación que sufren las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales de todo el mundo”.

Por su parte, la experta de origen holandés, Sabine Jansen, ha puesto de relieve que “el estado de refugiado debería otorgar a todos los solicitantes LGBTI que provienen de países donde está criminalizado.”

En la Jornada se han abordado aspectos como el procedimiento de asilo para los solicitantes de protección internacional LGBTI, o la situación de los solicitantes de protección internacional LGBTI los dispositivos de acogida. En las dos mesas redondas han participado dos testigos protegidos que han expuesto su paso por el procedimiento de asilo español y por los dispositivos de acogida para solicitantes de protección internacional en Cataluña.

Las nuevas directivas europeas de asilo, aprobadas en junio de 2013, reconocen que las personas perseguidas por su orientación sexual y también por su identidad de género son susceptibles de recibir protección internacional. Sin embargo, en la práctica, el procedimiento de asilo aún no tiene suficientes garantías para las personas LGBTI. En este sentido, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea prohibió ciertas prácticas de identificación para que violan los derechos fundamentales de los solicitantes de asilo garantizados en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: