Cómo se ha implementado la 1325. Jornadas del ICIP

Por Diva criado/ La Independent y Judit Aranda/ Sicom. Barcelona. 19.11.2015. En el marco de las Jornadas que el  Instituto Catalán Internacional  por la paz  impulsó el pasado 3 de noviembre sobre  “Mujeres, Paz y Seguridad: 15 años de la Resolución 1325 de las Naciones Unidas”, se hicieron valoraciones  relacionadas desde el  contexto del  surgimiento y evolución de la norma a lo largo de su historia en algunos países.

La Resolución que ha sido considerada como una herramienta para la construcción de la paz de las mujeres, se toma como baremo de prevención, seguimiento y posconflicto  del Consejo de Seguridad de la ONU.  Tiene como  objetivo principal   la violencia sexual en los  conflictos armados.

Desde el punto de vista del Derecho internacional humanitario y del Derecho Penal Internacional, la violencia sexual se tipifica en la resolución como una forma específica de crímenes de guerra, de lesa humanidad y de genocidio, y en la definición jurídica los crímenes  de violación en los conflictos armados y  los delitos de naturaleza sexual están claramente establecidos

Por lo anterior,  la norma  dispone de los instrumentos jurídicos necesarios  para castigar a quienes  cometen el  delito,  generando consecuencias jurídicas  derivadas de un hecho tipificado en la Ley penal  como  un hecho punible.  Así,  el derecho penal está  orientado no solo a  reparar el daño a la víctima y   a  sancionar al culpable, sino que exige  la reparación  del daño de acuerdo a la dimensión del menoscabo al perjuicio causado.

Podríamos decir que el enfoque que se le ha dado a la resolución 1325, es un fenómeno extraordinariamente complejo por las características y consecuencias  que deja  la violencia sexual  en   las  victimas. En la práctica,  existen grandes dificultades para juzgar a los culpables y llevar un juzgamiento real de los delitos cometidos

Resulta imprescindible deducir que del análisis sobre las dignidades y límites que tiene la 1325 después de 15 años de la Agenda de Mujeres, Paz y Seguridad, en la jornada se abrió  el debate para valorar sus progresos, su cumplimiento y cómo se ha implementado en los países de las mujeres  que participaron como ponentes

Luz Piedad Caicedo, de Corporación Humanas de Colombia; Lejla Somun-Krupalija, Consultora Independiente, de Bosnia i Hercegovina; Manuela Mesa del Centro de Investigación para la Paz, CEIPAZ, por España; Alaa Murabit The Voice of Libyan Women. Grup assesor  per l´estudi global sobre la Resolució 1325; Ruth Ochieng, Isis-Women´sInternational Cross Cultural Exchange, Isis-Wicce; Zarina Khan, Saferworld,   han hablado sobre los  avances y obstáculos, y sobre el resultado del nuevo estudio global de la 1325 impulsado por el Secretario General de las Naciones Unidas prioridades identificadas y retos del futuro.

La conclusiones de la jornada estuvieron a cargo de Tica Font,  directora del Instituto Catalán Internacional por la paz, ICIP;  y Marta Macías, directora general de Cooperación Al Desarrollo de la Generalitat de Catalunya i directora de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, ACCD.

En el resumen sobre las ponencias  realizadas por SICOM  para SICOM y La INDEPENDENT, las exponentes analizaron su percepción  sobre la 1325:

Alaa Murabit

El 2015 es un nuevo año, un año histórico para las mujeres, 15 años atrás en el mismo octubre la Resolución 1325, que hace referencia a mujeres, paz y seguridad, fue adoptada  desde entonces se han hecho importantes avances, al final en un plano global, para incrementar la participación, representación, liderazgo y la importancia de la protección de las mujeres de forma global.

En 2011 la revolución en Libia cayó y por primera vez, en las calles, las mujeres junto a los hombres, más activas en la participación de la revolución. Y normalmente, cuando participaban, eran el origen de ello, ellas proveían la información, los recursos, armas… y la parte más interesante para mí, era que el sistema social en su totalidad reforzó esto.

Ahora a los hermanos y maridos dejaban conducir a las mujeres para poder transportar mejor las cosas, ahora a las mujeres se les preguntaba para participar en política y en seguridad. Pero inmediatamente a que el conflicto termine, en cuanto la situación política se vuelve más estable las mujeres son retiradas hacia atrás otra vez.

Encontré una organización llamada “La Voz de las Mujeres Libanesas”. La que se dedica a avanzar en el rol de la mujer en paz y seguridad , específicamente, pero asegurando también un cambio social y cultural que permita a otras mujeres y chicas jóvenes tener cargos públicos activos.

Así que en nuestra primera campaña “Los cargos de la mujer libanesa” en 2011, sólo dos semanas después dela liberación, hablamos con cientos de mujeres. El resto del mundo estaba extremadamente eufórico. Libia fue considerada el gran éxito histórico de las “Primaveras Árabes”, no sé cuantas de vosotras lo recordáis, pero en 2011 todo el mundo tenía grandes esperanzas y allí estaban las mujeres, mientras el resto estaba preocupado por poder, propiedades, tierras y dinero, eran las mujeres las que se sentaron en la mesa para decir: -Vamos a entrar en una paz muy peligrosa, necesitamos hacer algo, si no nos focalizamos en justicia transicional, si no nos centramos en reconciliación, si no conseguimos más hombres y mujeres jóvenes en la mesa, vamos a estar en un gran problema.

Y, por supuesto, desafortunadamente, como la historia nos muestra, fueron ignoradas. Sólo en unos meses después se vieron los primeros signos de ascensos del extremismo.

Así que estos hablando de un gran lapso para la implementación.  El por qué no estamos consiguiendo los números récords que necesitamos, por qué no estamos consiguiendo ningún número de los que necesitamos para que la inclusión de la mujer. Esto es porque no trabajamos con la gente que conoce mejor el contexto, y no puedes dirigirte a lo mejor y definitivamente no les estamos dando los recursos a ellos. Hay millones de dólares que se están dirigiendo a países con violencia extrema o en mujeres, paz y seguridad, y ¿Cuántos de ellos los filtran? Hipotéticamente una cantidad pequeña, ¿Cuánto dinero para contrarrestar el extremismo está llegando a las mujeres? El 90% de las mujeres en Libia son profesoras, allí es donde necesitamos que vaya el dinero. A las escuelas, a las áreas donde las comunidades ya están organizadas y donde hay una confianza verdadera, donde construir mensajes y campañas para dirigirlas a la gente en lugares donde se sienten cómodos.

Ruth Ocheing

Lo que nos gustaría ver, cuando hablamos de la mujer en el centro de las negociaciones, en el centro de la toma de decisiones, que esto es una realidad. Porqué en los últimos 15 años hemos visto como los números se han aprovechado en defensa, en la policía, no sólo queremos números, queremos acciones y ¿Cuándo hablamos de participación? Queremos ver a la mujer en el centro de la toma de decisiones y la toma de decisiones de la mujer es transformadora, no es sólo un final de la guerra, no son sólo números de la participación de la mujer, la voz que las mujeres traen, con recomendaciones muy claras, es el aspecto transformador tiene la belleza de la paz. Transformador en el sentido de que necesitamos mirar hacia la reparación, la restauración de la dignidad de las mujeres, acuerdos con la mente del cuerpo y el espíritu de las mujeres que están asegurando que escuchamos a las mujeres que han sufrido un abuso.

La mayoría de mujeres y, especialmente, mujeres en África han empezado a implementar la Resolución 1325 antes de que fuera puesta en su sitio. Porqué para ellas la definición de paz era muy clara, para ellas paz era asegurarse un plato en la mesa, asegurarse que niñas y niños fueran a escuela, asegurarse  que los enfermos recibieran curaciones, que cuando el conflicto se esté llevando a cabo, haya negociaciones.

En mi país, por ejemplo, Uganda, cuando nos dimos cuenta que la Resolución 1325 no había sido entendida bien por nuestros políticos la reinterpretamos desde nuestro punto de vista. ¿Qué significaba la paz para las mujeres? Y aquí estaba la fuerza conductora: las mujeres sabían que podían negociar con aquellos que estaban en el conflicto. Y en África esto está muy claro, las mujeres van a hablar con los revolucionarios sobre el terreno no necesitan estar en las mesas de negociación, ella va directa al terreno en Sierra-Leona y dice: -Hermanos, dejad este sitio, esto no es valeroso, estáis matando a la nación. Y esta negociación es un talento de las mujeres para alejar a los rebeldes de la lucha. Son las mismas negociaciones que están utilizando en las bases.

Muchas veces, muchos países no saben que la 1325 es culpa de todos nosotros, es como: Oh! La 1325 para todos estos países en conflicto. Pero fíjate que el mundo ha cambiado. Hay muchos movimientos, mientras hablamos, hay inmigrantes corriendo hacia Europa. La cuestión es: ¿Vamos a sentarnos y a decir: vamos a llegar a acuerdos con los países en conflicto? No. Hay países, como España, que están recibiendo inmigrantes y están tratando el conflicto. Y creo que es importante para nosotros estar reconociendo que cuando hablamos de la 1325 no sólo hablamos de la Agenda de la Mujer, la Paz y la Seguridad. No. Estamos hablando de la Agenda Global de Paz, porqué afecta a aquellas que han sido violadas y afecta a los que reciben a quienes han sido violadas.

Lejla Somun-Krupalija

Bosnia y lo que pasó en Bosnia entre 1992 y 1995, fue una de las inspiraciones para el desarrollo de la Resolución 1325.

Han pasado 20 años des del conflicto en Bosnia y aún tenemos muchas mujeres supervivientes de violencias sexuales durante la guerra, que nunca han recibido ningún soporte, muchas de ellas han muerto, así que en este sentido ha habido un progreso muy lento, sólo ha habido progreso en algunos puntos indicativos, en términos de: más mujeres policía, más personas en el Ministerio de Defensa, más cooperación con la OTAN; pero en términos de cambiar la vida de las afectadas por la guerra y por la situación del post-conflicto, ha habido un progreso muy lento.

Este es uno de los obstáculos de los que voy a hablar. Creo que la Resolución 1325, tiene el problema de no haber sido suficientemente significante, en comparación con otros documentos sobre la igualdad de género.

Recientemente, hice una formación con mujeres parlamentarias en el Parlamento de Bosnia-Herzegovina, muchas de ellas nunca habían oído hablar de ella.

Luz Piedad Caicedo

Vengo a contarles como la 1325 ha sido un instrumento muy desaprovechado en Colombia, en el momento en el que nace, no hay una comprensión exacta de lo que este instrumento significa ni del valor que tiene. Y esto yo creo que repercute en la forma en que hoy las mujeres estamos ausentes en la mesa de conversaciones.

No son tantas las organizaciones de mujeres las que están trabajando alrededor de la Resolución, aunque cada vez hay más apertura para considerarla una herramienta útil, pero sigue habiendo una incomprensión en la importancia que tendría esta herramienta para generar cambios, entre otras cosas, porqué la forma en que la Resolución está redactada y la carencia de organismos de seguimiento, digamos, más contundentes dificulta su utilización, su implementación.

El hecho de que la Resolución tenga un lenguaje exhortativo, no facilita su utilización.

Manuela Mesa

España hace un plan de acción sobre la 1325, a finales de 2007, es decir 7 años más tarde de que se aprobara la resolución 1325.

En el contexto en el que se hace el plan de acción, fue un momento en que había una apuesta por parte del gobierno español por los temas de género y esto es traducía en la aprobación de algunas leyes, como la ley de igualdad de oportunidades, la ley contra la violencia de género. Y en este contexto se aprueba el plan de acción.

Uno de los principales problemas es que el plan de acción se hace sin consulta a las organizaciones de la sociedad civil. Y hubiera sido deseable que hubiera sido así, porqué de alguna manera las organizaciones podrían haber dado apoyo y exigir un cumplimiento.

Zarina Khan

Es muy importante el poder de la sociedad civil, creo que deberíamos mostrarlo a los gobiernos que componen el sistema de las Naciones Unidas que se están equivocando cuando deciden o se ponen en desacuerdo con algo que siempre está ahí, siempre está presente, es la sociedad civil.

Con estas nuevas resoluciones, como la de hoy sobre paz y seguridad, podría ser simplemente otra nueva resolución, otro trozo de papel en el que las Naciones Unidas contribuyen y para sentirse bien y para sentirse realmente activas, pero realmente la actividad real, el impacto real de la resolución será… Sí, que los gobiernos deben hacerlo posible y deben continuar actuando también sobre la sociedad civil y con las organizaciones de los países en conflicto, están para eso, los artículos de la resolución, hacen esta realidad, hacen que las mujeres ganen poder en los conflictos, en el campo.

En referencia al Reino Unido, el Reino Unido es una gran potencia internacional y tenemos una red de trabajo de la sociedad civil, llamada: Agenda de Acción para la Paz y la Seguridad, lo que viene a ser similar a la red de trabajo de la 1325.

Y tenemos diversas organizaciones con muchos tipos de miembros con un gran perfil de ONG y otras independientes más pequeñas, con  consejos independientes, ya ves, individualmente, colectivamente, hablamos con miembros de la sociedad civil que quieren conocer la Agenda del Reino Unido, en términos de los proyectos que apoyan.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: