Amina Mohammad y Bandana Rana, Premio al liderazgo 2016. ONG CSW/ NY

Bandana Rana

Bandana Rana

Amina_Mohamed

Amina Mohamed

Por Diva Criado. La Independent.cat / La Otra Opinión. Londres 20.02.2016. La ONG CSW Comisión sobre el Estado de las Mujeres (CSW por sus siglas en Inglés) principal órgano intergubernamental dedicado a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, anunció este 12 de febrero el premio a la mujer del año.

El  galardón que se otorga a una destacada activista de un país en desarrollo que pueda abordar y destacar el tema de la CSW, es un homenaje que se rinde  cada año a una mujer o mujeres en reconocimiento a su liderazgo en la lucha por la igualdad y el empoderamiento de las mujeres

El Comité de ONG sobre la Condición de la Mujer, Nueva York (*ONG CSW / NY) es uno de los tres comités de mujeres, de Relación Consultiva con Naciones Unidas (Congo). Bajo estos preceptos del Congo, los comités de ONG CSW ayudaron a planificar los foros de las ONG en las conferencias mundiales de Naciones Unidas en México, Copenhague, Nairobi y Beijing

Al amparo de  la Agenda 2030,  El Comité de ONG CSW, New York, decidió  otorgar este año el premio a dos mujeres, Amina Mohamed, una abogada keniana, diplomática y política, que se desempeñó como Directora Ejecutiva Adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente,  y  Secretaria del Gabinete de Asuntos Exteriores de Kenia;  fue  también la  presidenta, coordinadora y portavoz del grupo africano en la Comisión de Derechos Humanos de la OMC, y actuó como Presidente de la Conferencia de Desarme. Ha sido la primera mujer  presidenta de la Organización Internacional para las Migraciones, y  la Primera Mujer en presidir el Consejo General de la OMC.

La segunda distinción corresponde a Bandana Rana de Nepal,  es periodista y ha  trabajado para la televisión de Nepal durante veinte años,  fundó Sancharika Samuha (Foro de la Mujer en los medios de comunicación) y fue su primera presidenta elegida de 1998 a 2006. También fue la primera mujer en ser nombrada en el consejo de administración de Radio Nepal y la primera mujer  de la Junta de Consejo de la Prensa Nacional.  También es expresidenta de la Comisión Nacional de la Mujer.

Bandana  defensora de la Resolución 1325, fue la arquitecta clave en la elaboración del Plan de Acción Nacional de Nepal sobre la aplicación de la Resolución 1325 y 1820 con el Ministerio de Paz y Reconstrucción. Ella lidera el grupo de monitoreo de la sociedad civil “Grupo de Acción 1325” y  lleva  a cabo la formación de la Resolución en la India, Filipinas, Afganistán e Irak.

Catalogada como una de las principales líderes del movimiento de mujeres de su país, ha dedicado más de 25 años al trabajo voluntario activo en la promoción de los derechos de la mujer y la igualdad de género, a través de las diferentes organizaciones y redes que ha fundado y servido. Ha trabajado desde la base hasta el nivel nacional, regional y global para abordar las preocupaciones de las mujeres sobrevivientes de la violencia y el conflicto, las mujeres marginadas e indigentes y su potenciación. Ha dirigido, diseñado y promocionado investigaciones y programas de divulgación y movilización de la comunidad pública de los derechos de la mujer durante varios años. Su trabajo lo ha desempeñado en el área de violencia contra las mujeres, la transformación de conflictos de género, construcción de paz y creado medios de comunicación

Actualmente es  Coordinadora Fundadora de la Red Nacional de Beijing,  y  Coordinadora Fundadora de la Red Nacional contra la Violencia Doméstica, es también una de las fundadoras y la presidenta ejecutiva (2009-2015) de Saathi, una  ONG pionera fundada en 1992, que trabaja en la prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas.

Rana es  miembra del Grupo Asesor Regional de Asia y el Pacífico, para Mujeres, Paz y Seguridad de la ONU en la CESPAP. También se desempeñó como miembra del Grupo Consultivo de Alto Nivel para el Estudio Global de las Naciones Unidas sobre la aplicación de la resolución 1325,  y forma parte   del Grupo Asesor de la Sociedad Civil Global Mujeres de la ONU; fue la oradora en la cumbre de la sociedad civil de la ONU  con  los líderes mundiales que se reunieron  por la igualdad de género en septiembre del 2015

Defensora a nivel nacional, regional y mundial, en particular en la adopción de las voces y experiencias de la parte local de los diversos procesos de la ONU (Beijing Review, la CEDAW, la Resolución 1325, de la CIPD y ODS) y llevar sus experiencias globales para influir y fortalecer iniciativas a nivel local y la rendición de cuentas hacia los derechos y el empoderamiento de las mujeres.

*ONG CSW / NY es una organización sin fines de lucro basada en el voluntariado, ONG financiada en gran parte por las contribuciones individuales.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: