¿Estados impiden el avance de la 1325?

Resolución 1325Por Diva Criado. La Independent.cat/ actualizado la Otra Opinión 23.05.2016. Hace unos días leyendo una entrevista que  hicieron a Marysol Avendaño, una líder comunitaria de Colombia,  sobre el papel  de los movimientos de mujeres en el Proceso de Paz

Lo que dijo,  confirma  lo dicho  a través de artículos publicados en anteriores ocasiones en la Independent, sobre la falta de compromiso de los Estados en la implementación de la 1325 y sus Resoluciones complementarias

En la entrevista,  publicada en un diario de cobertura internacional, la líder  manifestó, que si bien,  existe  una subcomisión de género en los acuerdos de paz, gracias a la insistencia de los movimientos sociales de mujeres, los resultados de sus gestiones siguen  siendo muy pobres,  y todavía dentro de los asuntos decisorios, no existe ninguna mujer.

Lo que sorprende en realidad es, que en el conflicto armado colombiano, las mujeres son las grandes víctimas, y la violencia sexual contra ellas por parte de actores armados del conflicto es una práctica generalizada. Ellas son el instrumento de castigo para los rivales. Sin embargo ¿Por qué las mujeres no son más en los procesos de negociación? ¿Por qué ellas, no forman parte del grupo élite de la negociación y siguen estando tan invisibles?

Debemos admitir que en el Proceso de Paz de Colombia,  gracias también,  a la presión que han ejercido los movimientos feministas, se ha reconocido la violencia sexual como un crimen de lesa humanidad y la impunidad en estos delitos, no es negociable. Esto quiere decir,  que a pesar de los indultos que puedan existir como resultado de las negociaciones durante el proceso,  los delitos sexuales, no  son susceptibles de negociación y la ley penal,  sin contemplaciones debe sancionar a los responsables

De otro lado, en materia de avances de  la justicia,  a través del Derecho Internacional,   se envían directrices hacía el derecho interno de los países para lograr consolidar políticas de protección a las mujeres. La 1325, hace parte del desarrollo jurídico que refuerza y amplia de forma concreta lo establecido en la plataforma Mundial de Beijing

En un informe presentado por la ONU en el 2012, sobre mujeres, paz y seguridad,  el Secretario General,  expresó que se han tenido en cuenta  jurisprudencias emitidas  por diferentes tribunales internacionales, casos como el de  Rwanda y la ex Yugoeslavia, donde fueron emitidos cuatro actos acusatorios sobre violencia sexual

En el Tribunal de Yugoeslavia, se tipificó la violencia sexual como violación grave al Convenio de Ginebra, relativo a la protección de civiles en tiempos de guerra; en el caso de Rwanda, se condenó a un acusado por crímenes de lesa humanidad y genocidio, que incluía la violencia sexual

No hay que olvidar que uno de los puntos de la Agenda del Foro de Paz,  celebrado en octubre  de 2015 en New York, fue precisamente, el de analizar los mecanismos necesarios para que la implementación y ampliación de las resoluciones posteriores a la 1325  se cumplieran.

Otro punto fundamental en el encuentro,  fue  el análisis de la forma  cómo se estaba aplicando la Agenda de Mujeres, Paz y Seguridad en el mundo; si  la inclusión de las mujeres en las negociaciones de paz eran reales o por el contrario eran un sofisma de distracción

Dicho lo dicho, está claro que  los Estados no visibilizan a las mujeres en la toma de decisiones a pesar de la 1325 y sus Resoluciones complementarias, y del avance en los tratados internacionales

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