El compromiso humanitario de Jo Cox y su campaña contra el “brexit”

Jo Cox (2)

Acto en Londres del homenaje a Jo Cox

Por Diva Criado. La Independent/La Otra Opinión. Londres. 23.06.2016. Helen Joanne “Jo” Cox la parlamentaria del Partido Laborista, asesinada a tiros el pasado 16 de junio en West Yorkshire, era una defensora de los derechos humanos y activista implicada.

En los últimos días de su vida, estuvo comprometida en una Campaña a favor de la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea del “brexit” que se celebra este jueves. La campaña fue suspendida tras su muerte

Fue electa por primera vez como miembro del Parlamento Británico, tras obtener en las elecciones generales del año pasado, resultados electorales  que le permitieron al Laborismo arrebatar a los conservadores, la representación de su circunscripción en Batley y Spen, norte de Inglaterra.

Cox activista desde sus comienzos  en la Universidad de Cambridge, donde se graduó en 1995, tenía un futuro prometedor y era muy querida por sus compañeros de Westminster. En el homenaje que le rindió el Parlamento transmitido por televisión, uno de sus colegas, contó, que bromeaba sobre el motivo por el cual,  siempre llevaba un vestido rojo, dijo: “Ella respondía que era solo una “diputada”, que no tienen el mismo presupuesto que una estrella de televisión”

Casada con Brendan Cox y madre de dos hijos pequeños, Jo, hizo entrar en la agenda del Parlamento británico, uno de los temas que más le preocupaban, la guerra siria.  El pasado octubre,  puso en marcha el llamado Grupo parlamentario multipartito Amigos de Siria, del que era su presidenta y se había convertido en todo un referente en Reino Unido de la lucha a favor de los derechos de Palestina y de Siria.

Uno de los temas por lo que más luchó fue por los derechos de las mujeres en Inglaterra, de hecho, estaba en su agenda para los próximos días el lanzamiento de UK Women (Mujeres Británicas), un Instituto de Investigación dedicado a la mejor comprensión de las perspectivas y necesidades de las mujeres en Reino Unido

Referendo

Hoy el referendo para saber si Inglaterra debe permanecer o no en la Unión europea, sería un motivo de preocupación para Jo Cox. Ella que había participado en los actos destinados a convencer al electorado para que votara a favor de quedarse en la UE, había colgado una imagen en la que se la veía, junto a su familia, durante una travesía por el Támesis,  una pancarta en la que se leía “Vote Remain” ( permancer)

En un día opaco y lluvioso,  46.5 millones de británicos e irlandeses mayores de 18 años, residentes en el Reino Unido y los ciudadanos de la Mancomunidad Británica de Naciones  (Commonwealth),  con residencia permanente en el país, votaran el referendo, en el que decidirán si se quedan “ remain” o abandonan “Brexit” la Unión Europea. La pregunta es: “¿Deberá el Reino Unido permanecer como miembro de la Unión Europea o abandonar la Unión europea? Esperemos que se quede, sino nuestro Dios dirá. Se espera que los resultados se conozcan a primera hora de mañana viernes.

Anuncios

, ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: