Compartiendo reflexiones sobre la resolución1325 y la CEDAW: Periodismo con visión de género

 

Sicom TV. Solidaritat i Comunicació. Barcelona 9 de julio 2016. La resolución 1325 sobre mujeres paz y seguridad, del año 2000, y la CEDAW -Convención para la Eliminación de Toda Forma de Discriminación Contra la Mujer- de 1979, ambas aprobadas por las Naciones Unidas, son el resultado de años de lucha por los derechos de las mujeres. Pero ¿cuál ha sido su evolución desde que entraron en vigor?

María del Rosario Vázquez, médica y miembra de la Red Nacional de Mujeres de Colombia; Luz Nelly Palacios, socióloga y cofundadora de Colombia en Pau; Elena Grau, investigadora y técnica del Instituto Catalán  Internacional per la Pau -ICIP y Piedad Espitia, historiadora, activista feminista y miembra fundadora de la Xarxa del Garraf; moderadas por Diva Criado Pacheco junto a Amada Santos Sánchez ambas coordinadoras-editoras de la Agencia de Noticias de la  La Independent,  comparten algunas de las reflexiones después de haber estado años trabajando con estas dos herramientas.

Todas ellas están de acuerdo en que tanto la 1325 como la CEDAW han sido de gran utilidad para las organizaciones de base formadas por mujeres, pero no han sido aprovechadas por los gobiernos que las han ratificado, sobre todo basándonos en el hecho de que no se han destinado los recursos necesarios para que se hicieran efectivas. 

En el caso del Estado Español, en referencia a la resolución 1325, tal y como remarca Elena Grau del ICIP, destaca el hecho de que no se ha adaptado para conseguir la paz -el objetivo último de la 1325 sino para aumentar el número de mujeres en las filas de las Fuerzas Armadas.

En lo que sí que se ha avanzado gracias a la 1325 es en la visibilización de la violencia sexual masiva que se da en las guerras contra las mujeres, aunque las ponentes remarcan un efecto negativo en este avance: la visibilización se da únicamente como víctimas.

La falta de trabajo por la sensibilización sobre este aspecto provoca que no se dé un paso más hacia adelante, hacia el empoderamiento de estas mujeres.

Para solucionar este estancamiento Piedad Espitia, de la Xarxa Feminista en el Garraf, propone que la resolución sea adaptada por las mujeres de base y que sean ellas las que impulsen el empoderamiento.

Un camino difícil si nos basamos en los datos que nos facilita María del Rosario Vázquez, médica y miembro de la Red Nacional de Mujeres de Colombia: “Solamente el 9% de las personas que están en las mesas de negociación son mujeres”.

Todas estas reflexiones se hacen aún más visibles si nos centramos en la crisis en derechos humanos a nivel internacional más actual: la de las personas refugiadas y más concretamente las mujeres refugiadas.

De nuevo, se está visibilizando a estas mujeres con una mirada patriarcal, como víctimas, cuando se debería destacar el papel que tienen dentro del conflicto y crear de espacios dónde estas mujeres puedan construir redes y definir qué es lo que quieren por ellas mismas.

Por otro lado, centrándose en la CEDAW, las ponentes destacan la falta de equidad que sigue predominado en los 189 países que la ratificaron. Elena Grau le suma el retroceso general en todos los Derechos Humanos, producido a causa de la crisis económica, iniciada en 2008, y a la lucha contra el Terrorismo a la que se dio pie con la caída de las Torres Gemelas en el 2001.

Un hecho al que Piedad Espitia añade que, teniendo en cuenta que los derechos de las mujeres siempre han estado por debajo del de los hombres, en el momento en que retroceden los de los hombres también empeoran los de las mujeres.

Se mantiene la diferencia dejando a las mujeres en un estado alarmante. 

Ante este marco desmoralizador, las ponentes destacan una esperanza: la de las nuevas generaciones. Las hijas de las feministas siguen evolucionando y revolucionando el movimiento, como dice Elena Grau: “piden menos y actúan más”, quizá esto sea un indicador del comienzo de este empoderamiento tan necesario

Anuncios

, , , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: