Barcelona:Conclusiones de la I Jornada: Mujer, Paz y Seguridad

Logo Jornada paz y seguridad del colegio de abogadosDiva Criado. La Independent/ Actualizado La Otra Opinión.24.10.2016.  La Comisión de Justicia Penal Internacional y el Colegio de Abogados Penal Internacional de Barcelona, organizaron el pasado 17 de octubre, la  Jornada: Mujer, paz y seguridad, en el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, para visualizar y tratar el concepto en la Agenda Internacional que denuncie la violencia sexual que se produce como un patrón habitual de comportamiento de los actores armados y para evaluar la aplicación de la Resolución 2242 en consonancia con la R 1325, del Consejo de Seguridad de la ONU

A través de las intervenciones de diferentes operadores jurídicos y sociales  se demostraron las diferentes clases de violencias, especialmente  la violencia sexual que se produce como un patrón habitual de comportamiento de los actores armados hacia las mujeres y niñas. A lo largo de la jornada hizo patente el reconocimiento de las múltiples formas de violencia contra las mujeres en zonas en conflicto o postconflicto, como en los  Balcanes o en  Colombia.

También, se visualizó el concepto Mujer, paz y Seguridad,  como una  prioridad en la agenda internacional y como una obligación de todos los Estados, para que se busquen acciones más firmes y decididas y,  un claro impulso político de financiación

Según, Mónica Torregrosa, Vice presidenta de la Comisión de Justicia Penal Internacional, La intervención de las mujeres en la acción de la justicia universal y el dialogo, es fundamental,  así las organizaciones de mujeres en los procesos de paz y de postconflicto garantizan una paz más sostenible y más duradera. El proceso de paz de Colombia es el primero en el que ha intervenido las mujeres como actor inclusivo.

Sólo identificando las situaciones de vulnerabilidad ante las que se vieron sometidas durante el conflicto y mediante el análisis de las causas estructurales y de las características de cada contexto, así como de la misma participación de las mujeres víctimas en las negociaciones de paz, se puede llegar a garantizar una reparación integral.

España ha iniciado un camino de dialogo con diferentes actores Civiles e institucionales, para desarrollar el Plan Nacional de Acción respecto a la implementación de la Resolución 2242 aprobada bajo la presidencia de España en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: