Rusia: El Parlamento propone despenalizar la violencia contra las mujeres

Woman in fear of domestic abusePor Amada Santos, La Independent.cat/La Otra Opiniòn. Enero 19.2017. El Parlamento de Rusia está proponiendo una ley que de aprobarse, quitaría la violencia doméstica del Código Penal para reducirla a una infracción administrativa.

Infracción administrativa que sería castigada con una multa de unos 500 euros, como máximo, y si la agresión es por primera vez, con 15 días de arresto administrativo o trabajos comunitarios.

La senadora Yelena Mizulina es la principal promotora de la despenalización de la violencia familiar en el parlamento ruso, a pesar de que el 74 por ciento de las mujeres la padecen, y de ellas el 91 por ciento a manos de sus parejas, según datos del gobierno.

“En la tradición cultural de la familia rusa, las relaciones entre padres e hijos están construidas sobre la autoridad de los padres”, dijo por su parte Mizulina, y a modo de justificación añadió: “Las leyes deben apoyar esta tradición familiar “. También esta senadora es conocida por impulsar la “ley contra la propaganda homosexual”, que discrimina a las minorías sexuales.

 En Rusia mueren asesinadas cada año entre 12 mil y 14 mil mujeres. Son asesinadas por sus parejas y familiares. Según datos del Ministerio del Interior y el Consejo Presidencial del Desarrollo de la Sociedad Civil y los Derechos Humanos de Rusia, unas 36 mil mujeres son golpeadas diariamente por sus maridos.

Estos datos, que fueron divulgados por Amnistía Internacional, indican que en 2008 fueron 14 mil las mujeres que murieron a manos de sus familiares.

El 23% apoyan esta nueva ley según el sondeo realizado por diputadas y diputados y según los datos de fuentes de Opinión pública, el 44% de la ciudadanía rusa está en contra de excluir la violencia doméstica del Código Penal para dejarla en una infracción administrativa.

La ONU ya ha llamado la atención a las autoridades rusas para que corrijan esta propuesta, que calificó dentro del ámbito de “insuficientes esfuerzos” para poner fin a la lacra de la violencia contra las mujeres. Las y los activistas de derechos humanos tienen esperanzas de poder introducir modificaciones, antes de que el documento pase al Consejo de la Federación o en el Senado ruso.

 

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: