PE: La igualdad de género a medio camino

igualdad-union-europeaPor Diva Criado. La Independent.cat/ actualizado la Otra Opinión. El pasado 7 de febrero, fue aprobado por mayoría absoluta de las y los miembros de la Comisión de Mujeres e Igualdad de Género del Parlamento Europeo, el informe “Urtasun” relacionado con la igualdad entre hombres y mujeres de la Unión, informe que será votado en la plenaria del próximo 13 de marzo.

El documento redactado por el Eurodiputado Ernest Urtasun, en el que denuncia el poco avance en materia de igualdad y la poca importancia que se da a políticas públicas de género, como los servicios de sanidad, dependencia económica y  falta de guarderías.

Según el informe  las mujeres siguen asumiendo la mayor carga  de las tareas domésticas y de cuidado y soportando la doble carga laboral

El informe de Urtasun, también denuncia que el estado de la igualdad de género en la UE, sigue siendo preocupante,  y cita apartes del estudio realizado por el Instituto Europeo de Igualdad de Género del 2015, en el que se demuestra, que las mujeres de mediana edad,  alcanzan un nivel alto de educación, muchas veces mayor que el de los hombres,  pero siguen cobrando menos y recibiendo una pensión menor. Sostiene, que  en la actualidad, sólo el 6% de las grandes empresas de la UE tienen presidentas y sólo 4,5% de los consejos de administración están formados por mujeres. En 2015 las mujeres sólo representaron el 29% de los Parlamentos nacionales de la UE y solo  dos países formaron gobiernos paritarios”.

El informe que reclama a la Unión Europea, que se  implementen medidas urgentes para acabar con la discriminación y la brecha de género, recoge propuestas que incluyen entre otras, una directiva para erradicar la violencia machista,  un paquete de medidas legislativas que promuevan la conciliación de la vida personal y laboral de forma equitativa, una directiva sobre cuotas en los consejos de administraciones y que se introduzca una dimensión de género dentro de las políticas económicas de la UE.

El documento también alerta del crecimiento en algunos estados miembros de movimientos políticos contrarios a la igualdad de género y que cuestionan derechos básicos y tan fundamentales como el derecho al aborto o los derechos del colectivo LGTBI e insta a tomar medidas para protegerlos.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: