Cataluña: Gobierno lanza medidas para la igualdad entre mujeres y Hombres en el ámbito laboral

Mireia Mata y Merce Garau

Mercé Garau i Mireia Mata

Diva Criado. La Independenet.cat/Actualizado la Otra Opinión. 14.03.2017. El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias anunció en rueda de prensa el pasado martes, en el que participaron, Mireia Mata, directora de igualdad y Mercé Garau, directora del Servicio Público de Empleo de Cataluña (SOC), un conjunto de medidas para fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y Hombres  en el ámbito laboral.

Garau, manifestó que  el número de personas desempleadas registradas en las oficinas de Trabajo se sitúa en 452.342 en el mes de febrero, representa un 11,3% menos que el año anterior, destacó que las mujeres representan el 54,7% de las personas desempleadas. Y en cuanto a los datos de contratación laboral durante el mes de febrero, los hombres han firmado el 52,4% de la contratación y las mujeres el 47,6% “, agregó la directora.

 Por su parte Mireia Mata, directora de igualdad,  recordó que, que según el estudio presentado el pasado 15 de febrero, La situación de desigualdad salarial en Cataluña entre hombres y mujeres, comparado con el año 2014, es  “de media las mujeres ganan en términos anuales un 26% menos que los hombres, unas cifras intolerables que el Gobierno de Cataluña tenemos el propósito de combatir, empezando por estas medidas trabajadas con el SOC “.

Formación interna, facilidades para la inserción y la conciliación e itinerarios personalizados para víctimas de violencia machista, son las medidas entre otras, que el gobierno piensa implementar

 El paquete de medidas, que será presentado al Consejo de dirección del SOC, espacio donde está representada la administración, los agentes sociales y económicos y las entidades municipales, para ser aprobado en la programación 2017-2018, consta de una formación interna y transversal para todo el personal del SOC en cuanto atención al público, tanto para la atención general a mujeres, específicamente para víctimas de violencia machista.

También incluye la revisión de los protocolos para la detección de víctimas de violencia machista en las oficinas de trabajo, así como la atención especializada a mujeres víctimas de violencia machista con itinerarios personalizados para su activación laboral.

En cuanto a la juventud, también se han iniciado las primeras actuaciones de orientación profesional para el empleo para mujeres jóvenes de etnia gitana y actuaciones para madres de familias monoparentales que están en paro y buscando trabajo. A través del programa Singulares, estas personas reciben un programa de orientación y al mismo tiempo tienen un servicio de atención a sus niños en el propio centro para que puedan conciliar su participación en el programa.

 Otra medida propuesta para favorecer la inserción de personas con cargas familiares en el mercado laboral es la ampliación de los incentivos para conciliación para los participantes de los programas de orientación profesional para el empleo.

 También se quiere volver a impulsar la acreditación de competencias profesionales en materia de igualdad con un nuevo proceso de acreditación para revitalizar la figura del agente de igualdad en las empresas. Así como seguir trabajando en la incorporación de las mujeres con más dificultades de inserción laboral como colectivo prioritario.

Finalmente, el SOC quiere impulsar la aplicación de medidas de discriminación positiva en la formación de profesiones que actualmente están muy masculinizadas.

Anuncios

, ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: