Cataluña independiente “Molt complicat”

Palau de la generalitat de catalunaDiva Criado*. Especial VL/ Opinión. Londres 17.10.2017. ¿La ambigüedad en las declaraciones sobre la independencia del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, el pasado 10 de octubre, tiene a medio mundo preguntando en qué quedamos, se independizó o no?

Avalado por el Referendo del 1 de octubre y a pesar de haber sido suspendido por el Tribunal Constitucional de España, Puigdemont declaró ante el Parlamento Catalán la independencia y acto seguido la suspendió.

El líder catalán enfrenta una creciente presión de todos los sectores, desde la Moncloa hasta la Unión Europea, que pidió no declarar la Independencia unilateral; así como su partido y el movimiento separatista, que piden ignorar las amenazas del gobierno, levantar la suspensión y proclamar la independencia.

Puigdemont envió este lunes una carta a Mariano Rajoy, presidente del gobierno, sin aclarar si declaró la independencia o no de Cataluña y a cambio planteó “dos meses” para negociar una salida política.

Por su parte Rajoy dio plazo hasta las 10 horas del jueves, para que cancele la secesión y restaure la legalidad; amenazando con impulsar el artículo 155 de la Constitución política española, que contempla la adopción de medidas excepcionales para recuperar el control de cualquier Comunidad Autónoma rebelde.

Este martes 17 de octubre, el Tribunal Constitucional español (equivalente a la Corte Constitucional en Colombia) declaró nulo por unanimidad la ley del referéndum catalán del 1 de octubre.

Históricamente el distanciamiento entre Cataluña y España se remonta varios siglos. Los antiguos territorios catalanes, hacen parte de los cedidos en el Tratado de los Pirineos del siglo XVII, cuando España concedió al Rey Luis XIV de Francia varios municipios fronterizos. Este tratado, entre otras cosas, incluía la boda del Rey de Francia con María Teresa de Austria, hija de Felipe IV de España y se fijó una jugosa dote a cambio de renunciar al trono de España. La dote que nunca se pagó, sirvió de excusa al Monarca Frances para iniciar un conflicto internacional con la Guerra de Sucesión de España que termino con el Tratado de Utrecht.  Más adelante, luego de la guerra civil española y durante la dictadura, como otras de las actuales comunidades autónomas españolas, Cataluña fue afectada por la imposición franquista de una sola cultura y una sola lengua.

Así pues, el independentismo catalán defiende la tesis de que Cataluña es una nación oprimida por España desde su ocupación por las tropas borbónicas, defienden su identidad regional, su historia, sus costumbres y también su lengua. Según el Barómetro Catalán y Cultura de Barcelona, el 56% de la población habla castellano.

Ad portas de vencerse el plazo estipulado por el gobierno central, en Cataluña el ambiente está caldeado, las protestas, incidentes y amenazas entre pro y anti independentistas están a la orden del día. Hay una mayoría silenciosa frente a una minoría locuaz: los independentistas. Los acontecimientos de última hora, por la detención sin fianza de líderes separatistas, como Jordi Sánchez de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Jordi Cuixard de Ómnium Cultural, Institución fundada por una élite burguesa catalanista, dan cuenta de ello.

Independencia o no, lo cierto es que Cataluña ha generado una crisis legal e institucional en España, a la par de incertidumbre social y económica.  Ante la especulación de que el Parlamento catalán declare unilateralmente la Independencia, muchos bancos han trasladado sus sedes a otros lugares

También lo es, que Cataluña tiene el PIB más alto de España, contribuye más en impuestos de lo que recibe en el gasto público; pero también tiene una deuda pública de difícil recaudo, es la región autónoma más endeudada de España, lo que podría generar que la independencia sea particularmente compleja, especialmente si el gobierno central, exige a Cataluña que asuma una parte de la deuda nacional y pague lo que le debe al Estado español.

 ¡La independencia de Cataluña, complicat, molt complicat!

*Diva Isabel Criado. Abogada, Periodista y Magister en Gobierno y Gestión Pública, U. Pompeo Fabra/Bcna España

Anuncios
  1. #1 por Eduardo Vergel el noviembre 4, 2017 - 12:03 pm

    Interesante el tema del cual sugiero estar actualizando pues la dinámica de los hechos requieren nuevos análisis. Saludos a Diva.

    • #2 por dcriado el noviembre 4, 2017 - 9:47 pm

      Gracias… bien por la sugerencia!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: