Sierra Leona: Por fin prohibida la ablación

Unicef

Foto: Unicef

Por Amada Santos. Barcelona 3 de febrero de 2019.  A nivel internacional se está celebrando la decisión del Gobierno de Sierra Leona, de prohibir “con efecto inmediato” la Mutilación Genital Femenina (MGF). Son cerca de 200 millones de mujeres y niñas, que en el día de hoy están vivas, las que han sido sometidas a la ablación y algún tipo de mutilación.

Sierra Leona, es el país africano donde más mujeres y niñas han sufrido la ablación, sigue siendo una tradición muy arraigada, la cual está integrada en su cultura, por ello la dificultad y resistencia a erradicarla, siendo más del 90% de mujeres y niñas a las que se les practicado esta lacra.

La activista y ex ministra Rugiatu Turay, destacó que es “un paso en la buena dirección” y sostuvo la necesidad de “asegurarnos de que el Gobierno sabe que los cuerpos de las mujeres no son campos de batalla”. La importancia del posicionamiento de las encargadas de realizar esta violenta práctica también supone un avance para consolidar la erradicación de la MGF.

Según Mabynty Kamar, lideresa practicante de ablación en Sierra Leona, que durante 30 años se ha encargado de realizar mutilaciones genitales femeninas, explica que, “no lo hacemos por amor, sino por costumbre, ignorancia y pobreza” Es un ritual de transición de las chicas en la edad adulta, y  forma parte de la cultura, aunque sea considerada “una práctica perjudicial, causa del  sufrimiento que conlleva, es muy dolorosa y ha sido la responsable de muchas muertes de niñas desangradas por hemorragias, durante el proceso de mutilación” .

Según las “soweis”, las responsables de ejercer la ablación, y que en la lengua local se les da el nombre de Bondo Bush, explican que, es una fuente de ingresos muy importante para ellas, gozan de un estatus importante en la comunidad, y se denominan guardianas de la cultura. Siempre han justificado su defensa a esta tradición, alegando “lo hacemos, afirman, porque no tenemos otra alternativa y” tenemos miedo de perder el respeto y reconocimiento que se nos ha otorgado, si dejamos de llevar a cabo este ritual “.

Según datos de la ONG. Plan Internacional, hay 16 millones de mujeres y niñas en peligro de ser mutiladas genital mente, están repartidas en seis países africanos: Chad, Liberia, Mali, Sierra Leona y Somalia.

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: