Foro Generación Igualdad, Coaliciones de Acción

Para La otra opinionAmada Santos, 03.02.2020. Junto con feministas de todo el mundo y los Gobiernos de México y Francia, Onu Mujeres anunció el pasado día 15 los temas que llevarán a cabo las Coaliciones de Acción que se crean para su participación en el Foro Generación Igualdad. Este Foro tendrá lugar en las Ciudades de México y París este año 2020. Comenzará a Ciudad de México el 7 y 8 de mayo y culminará en París el 7-10 de julio.

Estas Coaliciones, representan a asociaciones mundiales establecidas junto con sus gobiernos, también a la sociedad civil, a organizaciones internacionales, y en el sector privado, a fin de catalizar la acción colectiva. Tiene como objetivo, impulsar una mayor inversión pública y privada, y poder contar con resultados que realmente cambien la situación de las mujeres y las niñas en todo el mundo, y conseguir avanzar el cambio irreversible de la igualdad de género.

Los seis temas se fundamentan en un análisis hecho sobre la base de datos recogidos y seleccionadas, consultando a feministas internacionales que han trabajado intensamente para poder aportar acciones transformadoras.

En este Foro, se pondrán en marcha las siguientes seis Coaliciones de Acción transformadoras: Violencia de género; Justicia y derechos en el ámbito económico; Autonomía física y derechos relacionados con la salud sexual y reproductiva; Acción feminista a favor de la justicia climática; Tecnología e innovación para la igualdad de género; Movimientos y liderazgo feministas.

“Cada una de estas coaliciones de Acción estará liderada por un grupo determinado de socios, que incluirá: Estados miembros, movimientos de mujeres y organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, así como entidades de las Naciones Unidas, otras organizaciones internacionales y líderes y lideresas jóvenes. También cada Coalición tendrá como objetivo elaborar soluciones específicas para fomentar los derechos de las adolescentes y las jóvenes durante la Década de Acción de las Naciones Unidas (2020 – 2030), a fin de lograr los Objetivos de desarrollo Sostenible pretendidos “, informan desde la organización, que explica que:” el Foro Generación igualdad se desarrolla en el contexto del 25 aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Pekín, la agenda más exhaustiva para conseguir la igualdad de género y los derechos de las mujeres, aprobada por 189 países en 1995. A pesar del cierto progreso logrado, el cambio real ha sido lento, y ningún país ha logrado la igualdad de gé re. Ahora que el mundo se enfrenta a retos sin precedentes, como la crisis climática, el aumento de la desigualdad y la amenaza al multilateralismo, el avance de los derechos de las mujeres y las niñas está en peligro. ”
Cada Coalición elaborará e implementará soluciones específicas para promover los derechos de las adolescentes y las jóvenes durante la Década de Acción de las Naciones Unidas (2020 – 2030), a fin de lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Durante los próximos meses se irá definiendo cómo se forman las Coaliciones de Acción; las personas que las integran, los “planes” que acompañan más los objetivos previstos, otras entidades aliadas que han trabajado intensamente para poder aportar diferentes planes de acción, y lo más importante, la rendición de cuentas.

Los encuentros de México y Paris serán fundamentales para perfeccionar los planes de acción. Estos objetivos se pondrán en marcha oficialmente durante el Foro Generación Igualdad del 7 al 10 de Julio en Paris. Se ampliarán en la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre de 2020.

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: